Entrevista a Mel Gibson
El actor y director Mel Gibson, ganador del premio Oscar por la dirección de "Corazón Valiente", asegura que su película La Pasión busca inspirar, no ofender.
Gibson estuvo en Roma dirigiendo la obra sobre las últimas horas de la vida de Jesús, interpretado por Jim Caviezel protagonista de "La delgada línea roja". La película despertó críticas de judíos y de consejeros de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, según quienes representar la
pasión de Cristo podría implicar antisemitismo.

En un comunicado Mark Chopko, consultor del Episcopado pidió disculpas por basarse en la lectura de un guión provisional de la película que llegó a sus manos. El estreno será en Pascua de 2004.

¿Por qué una película sobre Jesús?

- He estado madurando la idea desde hace aproximadamente diez o doce años. Fue entonces cuando empecé a profundizar en las raíces de mi fe. Yo siempre creí en la existencia de Dios, en mi familia me enseñaron a creer de cierta manera. Pero, a mitad de mi vida, dejé un poco de lado mi fe y otras cosas ocuparon el primer lugar.

En ese momento comprendí que necesitaba algo más si quería sobrevivir. Me sentía impulsado a una lectura más íntima de los Evangelios, de la historia en su conjunto. Ahí fue cuando la idea empezó a cuajar dentro de mi cabeza.

Empecé a ver el Evangelio con gran realismo, recreándolo en mi propia mente para que tuviera

 

sentido para mí, para que fuera relevante para mí. Eso es lo que yo quiero llevar a la pantalla.

Existe ya un gran número de películas sobre Cristo. ¿Por qué una más?

- No creo que otras películas hayan logrado penetrar en la verdadera fuerza de esta historia. O son inexactas en la narración histórica, o tienen mala música, o son de mal gusto. Esta película mostrará la Pasión de Jesucristo tal como sucedió. Es como regresar en el tiempo y contemplar aquellos hechos, presentados exactamente como ocurrieron.

¿Cómo puede estar tan seguro de que su versión es tan fiel a los hechos?

- Porque hemos hecho una investigación. Yo estoy contando la historia como aparece en la Biblia, sin glosas. Habla por sí misma. El Evangelio es un guión completo y eso es lo que estamos filmando.

Esta película parece un cambio de rumbo respecto a las famosas producciones de Mel Gibson. Su especialidad es la acción, la aventura y el romance.

- Estoy haciendo lo que siempre hice. Cuento historias que en mi opinión son importantes en el idioma que mejor hablo: el del cine. Pienso que la mayoría de las historias son historias de héroes. Las personas quieren contagiarse con algo superior y al tocarlo con la imaginación prácticamente participan de ello, y así elevan su espíritu.

No hay ninguna historia que tenga un héroe mayor que este. Es la historia del amor más grande que se puede tener: dar la vida por alguien. La Pasión es la aventura más grande de la historia. Creo que es la mayor historia de amor de todos los tiempos.

Dios que se hace hombre y los hombres lo matan. Si esto no es acción, entonces, ¿qué es acción?".

Gibson sostuvo que Jesús inspiró como nadie al mundo entero. "No es una historia de judíos contra cristianos. El propio Jesús era judío; su madre era judía y también sus doce apóstoles", recordó.

 

 

Entrevista a Jim Caviezel sobre "The Passion"
Publicada por el periódico Our Sunday Visito

¿Qué es lo que más te gustó de interpretar a tu Maestro y Señor?

Por un lado me sentí honrado; pero el otro le preguntaba “¿por qué escogiste a un pecador como yo?” Desde que fui escogido, he tratado de enfocarme en

estar siempre agradecido por haber sido elegido para hacerlo.

Lo que no creo que la gente pueda entender, es que nunca hubo un momento en que el papel fuera cómodo, y que terminar de realizarlo haya sido agradable. Hacerlo fue torturante.

¿Qué sentiste al pensar que tenías que entrar dentro de la mente de Cristo, tal como San Pablo dice?

Mi oración fue ésta: La única razón por la que hago esto es la conversión del mundo. No espero que la gente me vea, sólo deben ver a Jesús; eso es lo que pido.

Nadie, y lo digo en serio, nadie ha visto una Pasión como ésta.

Ésta es la Pasión más auténtica que hay. Y serán al menos dos mil millones de personas los que verán esta película. Ninguno de nosotros lo hizo por dinero; esto fue hecho por amor. Yo no me he llevado nada por esto. Mel no se ha llevado nada por esto. Cada uno donó todo su tiempo, y lo hizo por amor.

¿Tuviste dudas al hacer la película?

No. Es una película que tenía que hacer, incluso si fuera mi última película. Cuando Mel Gibson se reunió conmigo para hablarme del film, yo dije “¿quieres que yo represente a Jesús no es verdad?” Y él dijo: “Sí”.

Al siguiente día, él me llamó e intentó dejarme fuera de esto. Y yo le pregunté: “Mel, ¿porqué estás tratando de sacarme de esto?” Él me dijo: “Porque esto podría ser el fin de tu carrera. Éste podría ser el fin de todas nuestras carreras. Necesitas entender lo que quiero hacer con esto”. Y le dije: “Mira, la cosa es así: cada uno de nosotros está llamado a cargar su cruz. Si no cargas tu cruz, vas a ser aplastado por su peso. Mi respuesta final es sí”. Y así sucedió.

¿Realmente no fue cómodo representar a Jesús?

Si no hubiésemos montado todo en la montaña, y lo hubiésemos hecho en un estudio, yo no hubiera sufrido como sufrí. Si no hubiera sufrido, nunca verías una actuación así en la cruz. Tuve que experimentar la sensación de estar muriendo en la cruz.

¿De verdad sentiste como si estuvieras muriendo?

Absolutamente. Sobre la cruz estaba congelándome.

No podía controlar mis manos, temblaba incontrolablemente.

Cuando me tenían en la cruz, el dolor de mis hombros estaba simplemente matándome.

Tenía el hombre dislocado el hombro mientras cargué la cruz. Fui golpeado dos veces por los latigazos, varias veces recibí golpes mientras cargaba la cruz, y no puede dejarla porque era muy pesada. No había tiempo para descansar.

En el último día de filmación, hicimos el Sermón de la Montaña y fui golpeado por un rayo. La gente estaba gritando, y mi pelo estaba quemándose. Las personas que vieron esto dijeron que no vieron el rayo sino que me vieron iluminado.

Todo el proceso de hacer la película parece una verdadera experiencia religiosa...

Recomienda este sitio