La Pasión de Cristo conmueve e impacta al público
JOSE ANTONIO EVORA
El Nuevo Herald
...............................................................................................................................................................................................................................

 

Angela Bognoli se paró de su luneta en un cine de Hialeah y, rosario en mano, empezó a orar en voz alta. La gerente de operaciones de la sala, Hildemar Cruz, entró y le dijo que debía sentarse y hacer silencio, porque se trataba de un lugar público y por respeto a personas de otras religiones.

Minutos después empezó la película La Pasión de Cristo.

El estreno del largometraje de Mel Gibson, hablado en arameo y latín con subtítulos en inglés, atrajo ayer desde temprano a muchas personas a salas de cine de Miami-Dade. Al menos en dos de ellas, durante la proyección, era imposible dejar de escuchar los sollozos de numerosos espectadores.

''Después de haberla visto voy a tratar de ser una mejor persona'', dijo Bognoli a la salida. ``Muchos católicos esperamos que esta sea una película de conversión''.

Un sentimiento simular expresó Francisco Arrieta, estudiante de la Escuela Preparatoria Jesuita Belén, quien ayer vio el filme en The Falls. La descripción de los sufrimientos de Jesús en la película le hizo avergonzarse de no haber tomado su fe más en serio. ''Lamenté no haber sido mejor en el pasado'', dijo.

Puede que la tortura de Jesús, representada con lujo de detalles por Gibson y apreciada en su crudeza como fuerza de movilización religiosa, sea para algunos la gran virtud del filme, pero para otros es justamente su mayor defecto.

Bajo el nombre de dramas de la pasión, se utilizaban en el medioevo representaciones del via crucis para alentar el antisemitismo, argumentaron críticos de la película en vísperas del estreno.

La polémica sobre un pretendido antisemitismo de La Pasión de Cristo se inflamó en los últimos días con declaraciones de Hutton Gibson, el padre del director, a la emisora WSNR/620 de West Virginia. Según Steven Feuerstein, conductor del programa Speak Your Piece!, Gibson Sr., de 85 años, le dijo que el Holocausto era mayormente una invención de los judíos.

''No es antisemita como decían'', declaró ayer Sharon Burgos a la salida del complejo de cines de la avenida LeJeune y la calle 7 del NW, en Miami. ``Es la realidad, como está en la Biblia. En otras películas la sangre es para atraer a la gente, pero en esta es la verdad''.

Un punto de vista opuesto, que fustiga a la cinta precisamente por su regodeo en la crueldad, ha salido a flote en varias reseñas publicadas en grandes diarios del país. El crítico de The Wall Street Journal dijo que se había sentido agredido por un nivel de violencia ``que en otro contexto sería calificado de pornografía''.

''Pero es muy conmovedora'', comentó Acelia Paul al terminar la proyección de las 11 a.m. de ayer en el complejo Muvico Theaters, de 780 West 49 St. en Hialeah. ``Me ha motivado a volver a leer la Biblia''.

Organizaciones del sur de la Florida están preparando coloquios con la participación de autoridades religiosas católicas y judías para examinar la película sin ánimos divisionistas. El domingo 14 de marzo, por ejemplo, entre las 3 y las 5 p.m., sesionará en St. Thomas University (16400 NW 32 Ave.) un panel abierto al público con la participación, entre otros, del padre Alberto Cutié, director de Radio Paz; el rabino Solomon Schiff, vicepresidente ejecutivo de The Rabbinical Association of South Florida, y el doctor Nasir Ahmad, Imán de la Mezquita Masjid Al Ansar.

 

Recomienda este sitio