Donaciones Escribanos
Chat Amigos en la Red Foros Web Mail Postales
Inicio
Misiones
Evangelización
Sermones
Estudios
Lider Cristiano
Cuba para Cristo, un asombroso avivamiento
Varios Autores

Durante más de veinticinco años he servido al Señor en circunstancias muy difíciles que solo puede comprender quien las ha vivido. Durante todos estos años hemos estado orando y derramando lágrimas por la obra de Dios aquí en Cuba. Dios nos ha prometido un gran avivamiento y estamos seguros de que la hora de Dios está llegando.

En 1991, unos cálculos moderados sugirieron que la iglesia evangélica en Cuba había crecido a más de un millón de creyentes. Este fue un crecimiento importante en toda la isla.

Como primer resultado del avivamiento, se destruyó el mito predominante del régimen de Castro que dice . Hoy la iglesia evangélica cubana está llena de gente joven que creció en el sistema de las enseñanzas ateas. Hasta los miembros del partido oficial están mostrando interés en el evangelio.

En segundo lugar, los milagros que Dios ha hecho sobrepasan toda barrera denominacional. Estas señales y milagros ocurren tanto en círculos bautistas, metodistas o pentecostales. La actitud defensiva de la iglesia evangélica cubana se transformó en ofensiva. El clamor continúa hoy a lo largo de la isla: ¡Cuba para Cristo!

El crecimiento de la iglesia fue tan impresionante que se creó una nueva red de iglesias caseras. A fines de 1991, el avivamiento generó más de 2.400 iglesias caseras. A mediados de la década de los noventa había tres iglesias caseras por cada iglesia oficial. Hoy se estima que hay más de 10.000 iglesias caseras.

El costo del avivamiento

Un líder de la iglesia que enfrentó una oposición significativa fue el Dr. Eliezer Veguilla, hijo de un pastor. Estudió medicina y se graduó de médico, pero su pasión era evangelizar a la juventud. Sirvió a Dios como Presidente de la juventud de la Alianza Bautista Mundial. Eliezer también formó un grupo musical llamado El Arpa de David. El grupo recorrió toda Cuba cantando acerca del amor de Dios. Usaban camisetas que tenían impresa la proclamación «Cuba para Cristo» y popularizaron una canción con el mismo nombre.

Eliezer estaba muy involucrado en la distribución de Biblias y material cristiano por toda la isla. También viajaba por muchos lugares mostrando la película Jesús. Una noche iba a mostrar la película en una iglesia rural, cuando la policía deliberadamente cortó la electricidad. Sin embargo, Eliezer tenía un pequeño generador y como la iglesia era el único edificio con electricidad ¡Todo el pueblo fue a ver la película!

El 6 de Enero de 1994 Eliezer organizó un gigantesco concierto cristiano que se realizó en el Teatro Nacional de La Habana. Las autoridades se quedaron pasmadas al ver que más de 3.000 personas asistieron ¡Incluso el Ministro de Cultura y Religión!

Unas semanas después arrestaron a Eliezer mientras salía del hospital donde trabajaba. Su era ser un líder cristiano. Así es como él describe su experiencia en la cárcel:

“Me encerraron injustamente en un calabozo. En una ocasión me tuvieron en completa oscuridad durante más de dieciséis horas seguidas. Ni siquiera me podía ver las manos. Fui víctima de intensos interrogatorios y también de tortura mental y física. Una y otra vez me llevaron de una sauna hirviendo a una habitación congelada de frío.”

“En otra ocasión me dijeron que un pelotón me iba a ejecutar. Mientras me ’preparaban’ observé señales de que eso ocurriría ese mismo día. Fue uno de los momentos más difíciles de mi vida. Unos minutos antes escuché unos gritos de terror y después los disparos. Entonces me llevaron a la habitación donde yo iba a ’morir’. Los soldados ya estaban alineados y sosteniendo sus rifles. Mientras tomaban su posición, el líder me preguntó si yo quería que me vendaran los ojos. Todo indicaba que muy pronto yo estaría en la presencia del Señor.”

“No cubran mis ojos. Van a matarme sin razón y quiero encarar a mis asesinos”, fue todo lo que pude decir en ese momento: ¡Dios los ama! ¡Jesús vive! ¡Cuba para Cristo!

Escuché la orden: ¡Fuego! Entonces oí el sonido de los disparadores y la risa de los soldados. Todo era una ejecución falsa. Con las pocas fuerzas que me quedaban en esos momentos seguí gritando: ¡Cuba para Cristo! mientras mis verdugos seguían riendo.

Después de cuarenta y siete días de interrogatorio no pudieron encontrar evidencia alguna para sentenciarlo. Lo pusieron bajo arresto domiciliario y él y su familia se transformaron en el blanco constante de la vigilancia y las amenazas de los oficiales.

Lo que sucede hoy en Cuba se debe, en parte, al fundamento que echaron los misioneros hace muchos años. Se plantó la semilla, se estableció el testimonio y la obra continúa. Pero es asombroso ver la dimensión vital que Dios, por su Espíritu, ha traído a la iglesia evangélica en Cuba. Y es necesario ayudar a esta iglesia en oración y con recursos económicos.

Es emocionante escuchar los muchos milagros que Dios está haciendo en la isla de Cuba. Es un desafío tremendo ver las rodillas encallecidas de esos creyentes fieles que literalmente pasan horas en oración, rogando a Dios para que mueva los corazones de sus compatriotas. Y es igualmente emocionante saber que podemos participar con ellos, en oración, enviando materiales como estudios bíblicos y libros, y hasta tal vez disponiéndonos a ir allá.

 

Envíenos su Artículo

SUGERENCIAS
Suscribirse a Novedades
Recomendar a un amigo
Comentar este tema
Escribirnos
Aviso Legal | Política de Privacidad | Publicidad | Info por Email | Contáctenos | © Copyright 2000, Sigueme Network