L. B. Cowman trabajó como pionera misionera con su esposo en Japón y China desde 1901 hasta 1917, tiempo durante el cual ayudaron a fundar la Sociedad Oriental Misionera.
Cuando la mala salud del Sr. Cowman obligó a la pareja a regresar a los Estados Unidos, la Sra. Cowman centró su atención en el cuidado de su esposo hasta su muerte, seis años después.
De las experiencias y desamor de la Sra. Cowman llegó su primer libro, Streams in the Desert, seguido de su compañero Springs in the Valley. Durante los siguientes veinticinco años, la Sra. Cowman inspiró varias campañas de distribución de Escrituras a nivel nacional y escribió siete libros más.
"Muchas personas que usan el libro devocional perennemente popular Streams in the Desert piensan que es de alguien llamado Charles, porque la portada está firmada" Mrs. Charles Cowman ". Como autora, se ocultó con éxito bajo su nombre de casada, el nombre de su difunto esposo.
Su nombre completo era Lettie Burd Cowman (1870-1960). Y el libro de 1925 por el que es famosa es en sí mismo otro truco de ocultamiento: Streams in the Desert es principalmente una pastiche de los pasajes favoritos de Lettie Cowman de su propia lectura devocional, reunida en la cuadrícula de 365 dosis diarias.
Lettie vivió durante muchas décadas ocupadas después de la muerte de Charles. Para 1928 se hizo cargo de la Sociedad de Misiones Orientales, y desarrolló un ministerio como oradora pública. Su trabajo como estadista misionera incluyó viajes a Gales, Etiopía, Finlandia, Colombia. Y ella seguía escribiendo.