• INICIO
  • Predicas
  • Bosquejos
  • Anécdotas
  • Estudios
  • Devocionales
  • Reflexiones
  • Biblia
  • Jovenes
  • Mujer
  • Libros
SIGUEME.NET
SIGUEME.NET - Predicas - Devocionales y Recursos Cristianos
  • INICIO
  • Predicas
  • Bosquejos
  • Anécdotas
  • Estudios
  • Devocionales
  • Reflexiones
  • Biblia
  • Jovenes
  • Mujer
  • Libros
INICIO
HOMBRES DE LA BIBLIA

ABEL: Dar la Honra a Dios

Hombres del Antiguo Testamento Significado: "vapor" o "soplo"

Aquí vemos que la fe no es simplemente confiar en Dios respecto al futuro o confiar en la Palabra de Dios respecto a la verdad acerca de las cosas invisibles a nuestros ojos
ABEL: Dar la Honra a Dios, personaje bíblico del Antiguo testamento
ABEL: Dar la Honra a Dios, hombre del Antiguo testamento

📖 Apariciones en la Biblia

Génesis 4:1-7 — Ofrenda de Caín y Abel: Dios acepta a Abel
1 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.
Génesis 4:8-15 — Caín mata a Abel por envidia
8 Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.
Hebreos 11:4 — Por la fe Abel ofreció mejor sacrificio
4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.
Mateo 23:35 — Jesús menciona la sangre de Abel el justo
35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar.
ABEL: DAR LA HONRA A DIOS

El salón de la fama de la fe comienza con uno de los más antiguos hombres de Dios: “Por la fe, Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín, y por eso fue reconocido como un hombre justo, y Dios aceptó con agrado sus ofrendas. Y aunque Abel está muerto, todavía habla por medio de su fe” (Hebreos 11:4).

Aquí vemos que la fe no es simplemente confiar en Dios respecto al futuro o confiar en la Palabra de Dios respecto a la verdad acerca de las cosas invisibles a nuestros ojos, aun cosas que ocurrieron en el pasado, tales como la creación.

La fe es también el medio por el cual vivimos en respuesta a los mandatos de Dios.

Se nos dice que Abel ofreció un sacrificio más excelente que Caín. En el libro de Génesis leemos que tanto Caín como Abel ofrecieron sus sacrificios a Dios (4:3-7).

Dios aceptó el sacrificio de Abel pero rechazó el de Caín. Algunos aducen que la razón de la diferencia de la respuesta de Dios fue que Abel ofreció un sacrificio de un animal, mientras que Caín ofreció el producto de los campos, pero nada en la Biblia indica que solo un sacrificio animal sea aceptable para Dios.

En el Antiguo Testamento se describen ocasiones de todo tipo para ofrendas de grano, ofrendas de cereal, y otras, de manera que no es apropiado concluir que Dios aceptó el sacrificio de Abel y rechazó el de Caín a causa de la naturaleza de los propios sacrificios. Aquí en Hebreos 11 más bien se elogia a Abel, no porque presentara un animal, sino porque ofreció su sacrificio con fe.

Como vemos a lo largo de todo el Antiguo Testamento, a Dios le importaba mucho la actitud del corazón de la persona que llevaba un sacrificio al altar. En la era del Antiguo Testamento, muy a menudo las personas simplemente hacían ademanes y ofrecían sus sacrificios de manera rutinaria, por lo cual eran hipócritas.

Dios dijo: “Yo aborrezco sus fiestas solemnes. ¡No las soporto, ni me complacen sus reuniones!” (Amós 5:21). A Dios le desagradaba la falta de fe del pueblo mientras realizaban sus prácticas religiosas. No obstante, eso ocurre en cada generación.

La gente va a la iglesia cada domingo y hace los ademanes de la religión, mientras su corazón está lejos de Dios. Ellos actúan su religión, como actores en un drama, pero sin fe, sin ningún compromiso personal con Dios.

Pero cuando Abel presentó su sacrificio, lo ofreció con sacrificio de alabanza. Él quería honrar a Dios. Estaba tratando de ser obediente y de manifestar su amor por Dios y confiar en él.

Era un genuino acto de adoración. Pero Caín presento un sacrificio de manera hipócrita. De hecho, inmediatamente después vemos el verdadero carácter de Caín. Este se puso celoso porque Dios recibió el sacrificio de su hermano, así que se levantó con una ira celosa y mató a Abel.

Caín era un hombre sin fe, como demostró con su malvado acto. Pero la vida de Abel estaba marcada por la fe.

RC. Sproul
Fuentes mientras no se indique lo contrario:
Biblia-RVR 1960
Libros de Estudio del INSTE
Diccionario Bíblico Ilustrado de Vila Santamaria. Editorial CLIE

Sigue explorando los Hombres de la Biblia

Anterior
ABEL, Hijo de Adan y Eva

ABEL, Hijo de Adan y Eva

Antiguo Testamento
Siguiente
ABRAN O ABRAHAM, Padre de Israel

ABRAN O ABRAHAM, Padre de Israel

Antiguo Testamento

Otros Hombres de la Biblia

ENOC: Agradar a Dios

ENOC: Agradar a Dios

Antiguo Testamento

Significado: "iniciado" o "consagrado"

Leer más
Jeremías, Profeta de Dios

Jeremías, Profeta de Dios

Antiguo Testamento

Significado: Jehová eleva

Leer más
CALEB

CALEB

Antiguo Testamento

Significado: «temerario, impetuoso»

Leer más
LA BIBLIA
DICCIONARIO BÍBLICO
  • VERSÍCULOS DE LA BIBLIA
  • LIBROS DE LA BIBLIA
  • ESTUDIOS BÍBLICOS
  • LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
  • LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO
  • HOMBRES DE LA BIBLIA
  • MUJERES DE LA BIBLIA
  • HISTORIAS BÍBLICAS PARA NIÑOS

Portada del libro La Razon de Mi Esperanza

La Razon de Mi Esperanza

Billy Graham
El propósito de Billy Graham en el libro La Razon de Mi Esperanza es lograr que el lector se interese por contemplar su vida a la luz del aquí, el ahora y el más allá.
Portada del libro Decidete a Triunfar

Decidete a Triunfar

Norma Pantojas
He visto hombres y mujeres con grandes talentos que se los ha tragado la vida y he visto a otros con menos habilidades y oportunidades, que cambiaron el rumbo de su historia y se convirtieron en triunfadores.
Portada del libro Al Entrar al Cielo

Al Entrar al Cielo

Max Lucado
Max Lucado, escritor de best sellers, nos asegura que sí. Hay muchas cosas sobre el cielo que todavía no entendemos. ¿Como imagina el cielo usted?
🍪 Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, analizar el tráfico y mostrar publicidad personalizada. Al continuar navegando, aceptas su uso. Política de Privacidad

Sigueme Network Logo

"Seguimos a Jesús"

Mapa del Sitio | Política de Privacidad
sigueme.net@gmail.com