La película de Mel Gibson provocó encontradas reacciones en la prensa norteamericana

Gran impacto causa violencia de La Pasión de Cristo en EE.UU.
The New York Times dijo que "era una mezcla de filmes de horror y de masacres" y el influyente crítico Roger Ebert señaló que es lo "más violento que he visto en mi vida". Ambos negaron contenido antisemita.
Fecha edición: 26-02-2004

 

Pese a que la cinta despierta casi tantos elogios como rechazos, los críticos coinciden en una cosa sobre La Pasión de Cristo (2004), que ayer se estrenó en 2800 salas en Estados Unidos: el filme es extremadamente violento, sangriento. Roger Ebert -uno de los más influyentes y populares comentaristas de cine en ese país- llegó a decir que "era la película más violenta que jamás había visto", agregando al final del comentario que "probablemente sea la más violenta que también vea el espectador".

Estrenada en medio de una expectación inusitada para un filme de 25 millones de dólares -no demasiado para los altos niveles de Hollywood-, la cinta de Mel Gibson llegó precedida de la polémica. Luego de los comentarios que la calificaron de antisemita, la crítica ha comenzado a sopesar su aporte como obra fílmica y en general se la ha considerado vacía y excesivamente sangrienta, mientras surgen voces que la defienden acaloradamente. El citado Ebert -que la puntuó con cuatro estrellas, su máxima calificación- escribió: "Gibson me hizo tener por primera vez en mi vida una idea visceral de lo que fue la Pasión de Cristo".

A las palabras de Ebert se oponen las de A.O. Scott, de The New York Times, cuyas reseñas indican muchas veces lo bien o mal que pueda funcionar una película en la taquilla de Estados Unidos. "La película está tan implacablemente enfocada en las salvajes horas finales de Jesucristo que parece provenir menos de la ira y no del amor. Su primera parte es como un filme de terror, con escenas como sacadas de las Pesadillas de Wes Craven. Luego, cuando empieza la tortura, es como uno de aquellas cintas de masacres y cuchillos. Cuando Jesús recibe la corona de espina y comienza a portar la cruz se ha convertido en un ser irreconocible, una masa sanguinolenta y descuerada que difícilmente puede pararse y quejarse", escribió Scott.


Comparaciones

El diario Philadelphia Inquirer dice que "La Pasión de Cristo es la primera película de horror espiritual, transformando a Viernes 13 y Corazón Valiente en productos demasiado suaves en comparación".

Una de las críticas más fuertes que se le hicieron a la cinta antes de su estreno fue su antisemitismo. Al respecto, tanto The New York Times como The Chicago Suntimes afirman que motejar al filme de fanático es equivocar el enfoque. En todo caso, el New York Daily News afirma que es "la obra más anti-judía desde la propaganda nazi en la Segunda Guerra".

La cinta agotó las ventas de sus entradas en varias boleterías del país e incluso en la ciudad de Dallas se realizaron funciones con pantallas al aire libre. A su vez, hubo varias manifestaciones de protesta encabezadas por grupos judíos a la entrada de las salas, principalmente en Nueva York.

Recomienda este sitio