Con más de 26 millones de dólares, es el quinto filme que gana más dinero en 24 horas
La Pasión de Cristo logra gran éxito de taquilla en primer día
El filme de Mel Gibson se ubica tras Matrix Recargado, El Retorno del Rey, Spider Man y La Amenaza Fantasma, cintas que triplican su presupuesto. A pesar de la buena recepción de público, se teme que su antisemitismo pueda dañar la carrera de Gibson. Altos ejecutivos ya han expresado su desaprobación por la cinta.
Fecha edición: 27-02-2004

...............................................................................................................................................................................................................................

 

La pasion de cristo. La película de Mel Gibson protagonizada por James Caviezel -en la foto- y Monica Bellucci también logró gran afluencia de público en Canadá, Australia y Nueva Zelandia.

Se esperaba lograr 40 millones de dólares durante sus primeros cinco días, sin embargo ahora los pronósticos duplican esa cantidad. Así de bien están las cosas para Newmarket Films, la pequeña compañía distribuidora que está detrás de La Pasión de Cristo (2004), filme que durante su primer día consiguió recaudar la abultada cifra de 26 millones 556 mil dólares.

Con esto, la cinta está a menos de tres millones de recuperar su inversión total de 30 millones y se ubica en el cuarto lugar entre los filmes más vistos durante su primer día de exhibición, detrás de Matrix Recargado (2003), El Retorno del Rey (2003), Spider Man y La Amenaza Fantasma (1999).

Eso sí, hay que considerar tres factores muy importantes: La Pasión de Cristo costó por lo menos tres veces menos que aquellas películas, está hablada en arameo y latín con subtítulos en inglés y además fue calificada con la severa letra R, que advierte de las secuencias de violencia gráfica y ordena que los menores de 17 no puedan entrar, a menos que estén con sus padres.

Las cadenas Regal y AMC -las más importantes salas exhibidoras de Estados Unidos- anunciaron que ya habían vendido gran cantidad de entradas para el resto de la semana y que las funciones de ayer en la noche se encontraban agotadas en varios lugares, principalmente en ciudades del sur y el medioeste norteamericano. En Canadá, Australia y Nueva Zelanda -los otros países donde se estrenó la película- también hubo gran demanda por entradas.

Mercado santo

Súbitamente ha aparecido el merchandising de la película a la salida de las salas. En esta lista se incluyen libros en ediciones de lujo con detalles de producción y galería de fotos de la película, pero también productos tan particulares como clavos similares a los usados en la cinta al momento de la crucifixión de Cristo.

El filme de Gibson -que en esta ocasión sólo se reservó el rol de director- tiene una duración de dos horas y seis minutos. Se centra en las últimas 12 horas de vida de Jesucristo y es protagonizado por James Caviezel como Jesús, Monica Bellucci como María Magdalena y Maia Morgenstern en el rol de María, la madre de Jesús.

Desde el día de su estreno, la prensa extranjera ha coincidido en su carácter fuertemente violento, aunque se divide a la hora de calificar sus méritos. Por lo demás, su supuesto contenido antisemita sigue siendo materia de controversia, sobre todo en la escena en que Caifás, refiriéndose a Cristo dice: "Que su sangre caiga sobre nosotros". Esta frase, según sus críticos, culparía a los judíos de provocar la muerte de Cristo.

El filme llega a Chile el 25 de marzo y antes de su comercialización será visto por los principales obispos del país, según lo señalado por el departamento de relaciones públicas del arzobispado.

El futuro de Gibson

Hasta ahora, el actor y director australiano Mel Gibson ha desarrollado una carrera impecable en Hollywood, ganándose la simpatía del público, anotándose varios éxitos de taquilla y tejiendo una poderosa red de relaciones.

Sin embargo, toda esta bien ganada reputación podría venirse abajo rápidamente con su controvertida La Pasión de Cristo. El tema del antisemitismo es muy mal visto en la industria del cine, y el propio Gibson le advirtió a Caviezel, el ascendente actor que interpreta a Jesús: "Después que termines esta película puede que nunca más vuelvas a trabajar en Holywood".

Es sabido que gran parte de los peces gordos de la meca del cine son judíos, como Steven Spielberg y Harvey Weinstein, y que históricamente el negocio cinematográfico fue forjado en buena medida por inmigrantes de ese origen. Desde ya, los poderosos Jeffrey Katzenberg y David Geffen, dueños de la productora Dreamworks, manifestaron en privado su rechazo al filme de Gibson, a pesar de que el actor estaba entre sus antiguos aliados.

Recomienda este sitio