Desmienten que el Papa elogiara "La Pasión" de Gibson

Según el secretario privado del Papa, Juan Pablo II vio la película en privado, en su apartamento, pero no hizo declaración alguna.
20 de enero, 2004
..............................................................................................................................................................................................................................

 

ROMA (Reuters) -- El más estrecho colaborador del papa Juan Pablo II negó las informaciones que aseguraban que el Pontífice había elogiado la fidelidad a la Biblia del filme de Mel Gibson "La Pasión de Cristo".

El arzobispo Stanislaw Dziwisz, el más antiguo secretario privado del Papa, dijo al Servicio de Noticias Católicas que "el Santo Padre no comunicó a nadie su opinión sobre la película".

En las últimas siete semanas, los principales medios de comunicación del mundo han escrito informaciones basadas en fuentes de la Iglesia según las cuales al Papa le gustó el filme y dijo a sus asesores que era un retrato fiel de la narración bíblica sobre las últimas horas de Cristo.

"La Pasión de Cristo" está basada en los Evangelios y contiene diálogos sólo en latín, hebreo y arameo, la lengua vernácula de la antigua Palestina. La película se estrenará el 25 de febrero, Miércoles de Ceniza.

La película, que relata la últimas 12 horas de la vida de Jesucristo, ha sido criticada por algunos grupos judíos, que temen que su historia pueda fomentar el antisemitismo ya que presenta a las autoridades judías como responsables de la muerte de Cristo.

Después de semanas de comentarios, Dziwisz negó que el Papa, tras ver la película, hubiera dicho a sus ayudantes: "Es como sucedió".

Dziwisz dijo al Servicio Católico de Información que "el Santo Padre vio la película en privado, en su apartamento, pero no hizo declaración alguna a nadie. No hace juicios sobre arte de este tipo. Eso lo deja a otros, a los expertos".

Los admiradores de la película han considerado estas declaraciones un respaldo a la exactitud bíblica de la película, pero algunos judíos están preocupados de que eso pueda dañar las relaciones entre judíos y católicos.

El pasado domingo, el columnista judío Frank Rich, del diario The New York Times, acusó a los productores de la película de "vincular (al Papa) con una campaña de publicidad para vender una película".

Un portavoz del Vaticano ha negado en repetidas ocasiones confirmar o negar las numerosas informaciones al respecto en las últimas semanas.

Algunos grupos católicos y cristianos han defendido el filme, argumentando que es fiel al relato de la crucifixión que aparece en el Nuevo Testamento.

La película ha sido mostrada a una audiencia selecta de responsables católicos en varios pases privados en las últimas semanas.

Muchos responsables del Vaticano la han visto total o parcialmente y han negado las acusaciones de antisemitismo.

El cardenal Darío Castrillón Hoyos, jefe del departamento del Vaticano a cargo de los sacerdotes, dijo en septiembre: "cambiaría con gusto algunas de las homilías que he dado sobre la pasión de Cristo por apenas unas escenas de esta película".

Gibson puso, al parecer, entre 20 y 25 millones de dólares de su bolsillo para hacer la película, pero pese a su condición de figura en taquilla y ganador de un Oscar, los principales estudios de Hollywood se han negado a distribuirla por la controversia que acarrea.

Recomienda este sitio