3:1 Comenzó Salomón a edificar la casa de Jehová en Jerusalén, en el monte Moriah, que había sido mostrado a David su padre, en el lugar que David había preparado en la era de Ornán jebuseo.
3:2 Y comenzó a edificar en el mes segundo, a los dos días del mes, en el cuarto año de su reinado.
3:3 Estas son las medidas que dio Salomón para edificar la casa de Dios: La longitud, en codos de la medida antigua, era de sesenta codos, y la anchura de veinte codos.
3:4 El pórtico que estaba al frente del edificio tenía veinte codos de longitud, igual al ancho de la casa, y su altura era de ciento veinte codos; y lo cubrió por dentro de oro puro.
3:5 Y revistió la casa mayor de madera de ciprés, la cual cubrió de oro fino, e hizo realzar en ella palmeras y cadenas.
3:6 Cubrió también la casa de piedras preciosas para ornamento; y el oro era oro de Parvaim.
3:7 Así que cubrió la casa, sus vigas, sus umbrales, sus paredes y sus puertas con oro; y esculpió querubines en las paredes.
3:8 Hizo asimismo el lugar santísimo, cuya longitud era de veinte codos, según el ancho de la casa, y su anchura de veinte codos; y lo revistió de oro fino, que ascendía a seiscientos talentos.
3:9 Y el peso de los clavos era de cincuenta siclos de oro. Cubrió también de oro los aposentos altos.
3:10 Y en el lugar santísimo hizo dos querubines de madera, los cuales fueron cubiertos de oro.
3:11 La longitud de las alas de los querubines era de veinte codos; porque una ala era de cinco codos, la cual llegaba hasta la pared de la casa, y la otra ala de cinco codos, la cual tocaba el ala del otro querubín.
3:12 De la misma manera una ala del otro querubín era de cinco codos, la cual llegaba hasta la pared de la casa, y la otra ala era de cinco codos, que tocaba el ala del otro querubín.
3:13 Así las alas de estos querubines estaban extendidas por veinte codos; y ellos estaban de pie, con sus rostros hacia la casa.
3:14 Hizo también el velo de azul, púrpura, carmesí y lino fino, e hizo realzar en él querubines.
3:15 Delante de la casa hizo dos columnas de treinta y cinco codos de altura, con sus capiteles encima, de cinco codos.
3:16 Hizo asimismo cadenas en el santuario, y las puso sobre los capiteles de las columnas; e hizo cien granadas, y las puso en las cadenas.
3:17 Y levantó las columnas delante del templo, una a la derecha y otra a la izquierda; y a la de la derecha llamó Jaquín, y a la de la izquierda, Boaz.