8:1 Habló Eliseo a aquella mujer a cuyo hijo él había hecho vivir, diciendo: Levántate, vete tú y toda tu casa a vivir donde puedas; porque Jehová ha llamado el hambre, la cual vendrá sobre la tierra por siete años.
8:2 Entonces la mujer se levantó, e hizo como el varón de Dios le dijo; y se fue ella con su familia, y vivió en tierra de los filisteos siete años.
8:3 Pasados los siete años, la mujer volvió de la tierra de los filisteos; y salió para implorar al rey por su casa y por sus tierras.
8:4 Y el rey hablaba con Giezi, criado del varón de Dios, diciendo: Te ruego que me cuentes todas las maravillas que ha hecho Eliseo.
8:5 Y mientras él contaba al rey cómo había hecho vivir a un muerto, he aquí que la mujer a cuyo hijo él había hecho vivir, vino implorando al rey por su casa y por sus tierras. Entonces Giezi dijo: ¡Oh rey señor mío, esta es la mujer, y este es su hijo, a quien Eliseo hizo vivir!
8:6 Y preguntando el rey a la mujer, ella se lo contó. Entonces el rey le asignó un oficial, diciendo: Hazle devolver todo lo que era suyo, y todos los frutos de sus tierras desde el día que dejó el país hasta ahora.
8:7 Después Eliseo fue a Damasco; y Ben-adad rey de Siria estaba enfermo, al cual le dieron aviso, diciendo: El varón de Dios ha venido aquí.
8:8 Y el rey dijo a Hazael: Toma en tu mano un presente, y ve a recibir al varón de Dios, y consulta por medio de él a Jehová, diciendo: ¿Sanaré de esta enfermedad?
8:9 Tomó, pues, Hazael en su mano un presente de entre los bienes de Damasco, cuarenta camellos cargados, y fue a recibirlo, y llegando, se puso delante de él, y dijo: Tu hijo Ben-adad rey de Siria me ha enviado a ti, diciendo: ¿Sanaré de esta enfermedad?
8:10 Y Eliseo le dijo: Ve, dile: Seguramente sanarás. Sin embargo, Jehová me ha mostrado que él morirá ciertamente.
8:11 Y el varón de Dios le miró fijamente, y estuvo así hasta avergonzarse. Después lloró el varón de Dios.
8:12 Y Hazael dijo: ¿Por qué llora mi señor? Y él respondió: Porque sé el mal que harás a los hijos de Israel; a sus fortalezas pegarás fuego, y a sus jóvenes matarás a espada, y estrellarás a sus niños, y abrirás el vientre a sus mujeres que estén encintas.
8:13 Y Hazael dijo: ¿Qué es tu siervo, un perro, para que haga esta gran cosa? Y Eliseo respondió: Jehová me ha mostrado que tú serás rey de Siria.
8:14 Entonces Hazael se apartó de Eliseo, y vino a su señor, el cual le dijo: ¿Qué te ha dicho Eliseo? Y él respondió: Me dijo que seguramente sanarás.
8:15 Pero al día siguiente tomó una manta, y la empapó en agua, y la puso sobre el rostro de Ben-adad, y murió; y reinó Hazael en su lugar.
8:16 En el año quinto de Joram hijo de Acab rey de Israel, y siendo Josafat rey de Judá, comenzó a reinar Joram hijo de Josafat, rey de Judá.
8:17 Tenía treinta y dos años cuando comenzó a reinar, y reinó ocho años en Jerusalén.
8:18 Y anduvo en el camino de los reyes de Israel, como hizo la casa de Acab, porque una hija de Acab fue su mujer; e hizo lo malo ante los ojos de Jehová.
8:19 Pero Jehová no quiso destruir a Judá, por amor a David su siervo, porque le había prometido darle lámpara a él y a sus hijos perpetuamente.
8:20 En sus días se rebeló Edom contra el dominio de Judá, y pusieron rey sobre sí.
8:21 Por lo cual Joram pasó a Zair, y todos los carros que tenía consigo; y se levantó de noche y derrotó a los edomitas que lo habían sitiado, y a los capitanes de los carros; y el pueblo huyó a sus tiendas.
8:22 No obstante, Edom se libertó del dominio de Judá hasta hoy. También se rebeló Libna en el mismo tiempo.
8:23 Los demás hechos de Joram, y todo lo que hizo, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Judá?
8:24 Y durmió Joram con sus padres, y fue sepultado con sus padres en la ciudad de David; y reinó en su lugar Ocozías su hijo.
8:25 En el año doce de Joram hijo de Acab rey de Israel, comenzó a reinar Ocozías hijo de Joram rey de Judá.
8:26 Cuando comenzó a reinar Ocozías era de veintidós años, y reinó un año en Jerusalén. El nombre de su madre fue Atalía, hija de Omri rey de Israel.
8:27 Y anduvo en el camino de la casa de Acab, e hizo lo malo ante los ojos de Jehová, como la casa de Acab; porque era yerno de la casa de Acab.
8:28 Y fue con Joram hijo de Acab a la guerra contra Hazael rey de Siria en Ramot de Galaad; y los sirios hirieron a Joram.
8:29 Y volvió el rey Joram a Jezreel para curarse de las heridas que los sirios le habían hecho en Ramot, peleando contra Hazael rey de Siria; y descendió Ocozías hijo de Joram rey de Judá, para visitar a Joram hijo de Acab en Jezreel, porque estaba enfermo.