El Reto y la Defensa

La piedra que ellos habían rechazado como indigna de ser usada había sido exaltada por Dios y hecha a la vez fundamento y piedra cabeza de ángulo de una nueva y mejor estructura.




EL RETO Y LA DEFENSA. Bosquejos Biblicos para Predicar Hechos 4:5-23

Al predicar «en Jesús la resurrección de entre los muertos», Pedro y Juan estaban clavando la espada en el mismo corazón de los enemigos del rey. Si Jesús, que había sido crucificado, ha resucitado, entonces ellos son los más viles pecadores sobre la faz de la tierra, porque por su consejo habían dado muerte al Santo Hijo de Dios. Si Cristo no ha resucitado, entonces vanas son toda predicación y toda fe (1 Co. 15:14).

I. El reto. «¿Con qué clase de poder, o en qué nombre, habéis hecho vosotros esto?» (vv. 5-7). El poder era evidente en el hombre sanado; el nombre era un misterio. ¿Era satánico o divino? Los que lanzaban el reto eran muchos e influyentes: «gobernantes, ancianos, escribas, el sumo sacerdote, y todos los que eran del linaje de los sumos sacerdotes». ¿Cómo podían ellos regocijarse en la curación de este mendigo tullido, cuando corrían el peligro de que la misma dignidad personal de ellos se desvaneciera a los ojos del pueblo?

II. La defensa. Pedro, «lleno del Espíritu Santo», estaba listo para dar una fiel y valiente réplica (vv. 8-12). Sus penetrantes palabras iban a retiñir en «todo el pueblo de Israel», que era «en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien ellos habían crucificado», que este hombre estaba ahora sano, siendo un testigo real de la resurrección de Jesús, y de la culpa de ellos.

La piedra que ellos habían rechazado como indigna de ser usada había sido exaltada por Dios y hecha a la vez fundamento y piedra cabeza de ángulo de una nueva y mejor estructura. Sobre este fundamento solamente podrían ponerse piedras espirituales vivas, y por esta «cabeza del ángulo» tanto judíos como gentiles iban a ser hechos uno. «Todos uno en Cristo Jesús.» Nadie puede poner otro fundamento: «porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos».


III. Los resultados. a) Se maravillaban ante el denuedo de Pedro y Juan (v. 13). Pero tuvieron que confesar que aunque fueran «hombres sin letras y del vulgo», tenían sobre sus caracteres los rasgos de Jesús. Dios escogió lo necio del mundo para avergonzar a los sabios (1 Co. 1:27).

Los tesoros de la gracia de Dios siguen ocultos a los sabios y prudentes, y son revelados a pequeñuelos humildes y confiados (Mt. 11:25). b) Se vieron silenciados cuando vieron al hombre sanado de pie ante ellos (v. 14). Las vidas transformadas por el poder del Cristo Resucitado son la mejor apologética para el cristianismo.

En la causa de Jesucristo, las palabras son mera habladuría si carecen del poder del Espíritu Santo . (1 Co. 4:19). c) Se sintieron movidos por un temor culpable (vv. 15-18). No podían negar que se había hecho «una señal notoria», pero estaban ansiosos de que «no se divulgue más». ¡Qué asombrosa perversidad! En el nombre de Jesús se había hecho un gran bien, pero ellos iban a amenazarlos «para que no hablen de aquí en adelante a hombre alguno en este nombre».

Podían hablar todo lo que quisieran en el propio nombre de ellos, en tanto que no se salvaran almas, pero no debían predicar a Cristo, y a Cristo como crucificado, en el poder del Espíritu, porque esto causaría tales revoluciones que perturbarían sus pacíficas teorías, y estropearía la regularidad y el decoro de su forma de culto.

Los descendientes de estos incrédulos formalistas siguen aún entre nosotros; preferirían tener el orden y la quietud de un cementerio antes que el movimiento de un avivamiento por el Espíritu de Dios. d) Los dejaron ir (vv. 19-23). Pero y Juan no estaban dispuestos a arriar la bandera ni a bajarla un solo milímetro, porque, en sus palabras, «no podemos menos de decir lo que hemos visto y oído». Cuando fueron «puestos en libertad », vinieron a los suyos, a aquellos que estaban poseídos del mismo Espíritu, miembros de la misma familia celestial. ¿A qué compañía perteneces tú?





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