TD Jakes nos introduce al difícil mundo de decidir, para bien o para mal, y aunque podamos postergarlas, al final, debemos decidir. Toma Decisiones que no Lamentarás, enseña principios para minimizar los errores y tomar decisiones correctas.
Nada es más difícil, y por tanto más valioso, que poder decidir.
—Napoleón Bonaparte
Algunas decisiones son "grandes decisiones", y deben ser bien pensadas, ya que el costo de un error puede ser demasiado gravoso.
TOMA DECISIONES QUE NO LAMENTARÁS
Hala el gatillo
Con harta frecuencia oigo a personas, dice TD Jakes, que usan la expresión «simplemente hala el gatillo» en el sentido de que te comprometas con una decisión y actúes en consecuencia.
Pensemos en esta imagen por un momento. Deben responderse ciertas preguntas antes de que algunos de nosotros decidamos halar el gatillo en cualquier decisión de importancia. ¿Qué arma usar? ¿Cómo montarla? Y acaso, lo más importante de todo, ¿Cuál es el blanco al que le voy a disparar?
Puedes reírte de mi por mostrarme aquí con una mente tan literal, pero creo que entiendes dónde voy a ir a parar con esta metáfora. El acto de halar el gatillo toma sólo un par de segundos. Pero seleccionar el arma, entender cómo manejarla y cerciorarse de que apunta en la dirección correcta, son elementos tan importantes como halar el gatillo, aunque a menudo se pasen por alto.
Todos estos preparativos deben hacerse antes de que dispares o, de lo contrario, podrías verte disparando una pistola de agua en una casa que se incendia. O, dicho de otro modo, tomando decisiones cuando no estás preparado, ni equipado, ni cómodo.
Con el fin de elegir y usar el arma adecuada para tomar las decisiones correctas sobre relaciones, te pido que tomes ahora mismo una importante decisión que afectará tu futuro.
TD Jakes nos reta a leer este libro a fin de que salgas con una idea mejor, más clara y más firme de cómo tomas decisiones fundamentales y libres de remordimiento respecto a la gente con quien te relacionas.
Investigación: acopio de información y recolección de datos
Viabilidad: remoción de obstáculos y limpieza del camino
Recompensas: hacer un listado de opciones e imaginar sus consecuencias
Revelación: reducir tus opciones y hacer tu selección
Retrospectiva: mirar hacia atrás y hacer los ajustes necesarios para mantener el rumbo
Las relaciones románticas y la selección de un cónyuge constituyen el ejemplo medular de este libro; sin embargo, las destrezas y la información que quiero compartir no son efectivas exclusivamente en la búsqueda de un compañero o compañera. Lo que aprendas acerca de la toma de decisiones puede aplicarse a cualquier área de tu vida.
Compartiré algunas formas en que puedes protegerte de las consecuencias inmensamente caras y emocionalmente devastadoras de tomar decisiones impulsivas. Y puedo ayudarte a no perder tiempo en aplazamientos, lo cual con frecuencia es causado por el temor de tomar una decisión errónea.
Todas las decisiones importantes exigen averiguaciones pertinentes y deliberaciones dilatorias, ya sea que vayas a elegir un marido, a escoger una especialidad universitaria, a adquirir una propiedad, a decidir una nueva carrera, a comprar una compañía o a determinar dónde vivirás.
Mi objetivo es ayudarte a cobrar conciencia, al igual que a mi hija a punto de casarse, de que algunas decisiones son tan significativas que debes tomarlas con la mayor certidumbre posible. Si así lo haces, te adentrarás confiadamente en el futuro sin que ningún remordimiento te persiga como papel higiénico pegado a tus zapatos.
Mi promesa es que si lees este libro, te prepararás y sabrás todo lo que necesitas saber en cuanto a tomar decisiones de relación sin incurrir en tonterías.
Probablemente has deseado poder asomarte al futuro para tomar una decisión en el presente. Yo no puedo otorgarte el don de la profecía, pero puedo ayudarte a que conozcas todo lo que necesitas saber para adentrarte confiadamente en el futuro…antes de hacerlo.
TODOS TENEMOS NUESTRO PROPIO PROCESO SINGULAR DE TOMAR DECISIONES
A veces tenemos que tomar una pequeña decisión, tal como escoger un nuevo estilo de peinado o decidir si pintar el dormitorio de azul celeste o de bermellón. Otras veces las decisiones son más importantes, tales como si me mudo o no a otra ciudad para un mejor empleo, o si conservo el viejo.
Cada uno de nosotros tenemos nuestro propio estilo y maneras de abordar el proceso de la toma de decisiones. Algunos de nosotros tendemos a saber exactamente lo que queremos. Nos decidimos con rapidez y actuamos inmediatamente. Otros preferimos deliberar durante largo tiempo, sopesando todos los ángulos y las opciones antes de decidir qué hacer.
Reflexiona - discierne - decide
Una buena toma de decisiones en relaciones, negocios o cualquier cosa es el resultado de un proceso de reflexión - discernimiento - decisión. Esta verdad surgió recientemente para mí de manera renovada. He tenido el mismo jefe de operaciones en mi compañía comercial durante casi diez años.
Me resultó interesante notar una observación que él hiciera sobre mí. Con frecuencia las personas que trabajan con uno advierten cosas acerca de ti de las que tú mismo no te habías percatado.
TOMA DECISIONES QUE NO LAMENTARÁS
A través de 13 capítulos TD Jakes aborda diferentes áreas, algunas prácticas y otras más sencibles, donde cada persona a lo largo de la vida debe decidir.
Comienza con el primer paso: Reflexiona y discierne, tanto si eres un profesional o un empresario, ¿Cómo vas a formar tu equipo de trabajo?, y si del amor se trata, decide a quién amar, ¿Cuáles son las 20 preguntas que debes hacerte antes de casarte?. Así también cómo decidir antes de comprar una casa, tener hijos o incluso divorciarte.
Al final, no todas las preguntas tienen una respuesta, por lo que también debemos afrontar cada decisión con cierta dosis de riesgo.