La Epístola a los Romanos es una respuesta completa, lógica e inspirada a la gran pregunta de los siglos: “¿Cómo se justificará el hombre con Dios?” (Job 9:2).
En el Antiguo Testamento, los Evangelios y los Hechos, se encuentran esparcidas en diferentes lugares en enseñanzas respecto a esa gran doctrina que forma la misma base de Romanos: la justificación por la fe.
Le ha tocado al apóstol Pablo reunir esas enseñanzas y, añadiéndoles las revelaciones especiales que se le concedieron, nos ha dado la más completa declaración de doctrina que se encuentra en el Nuevo Testamento, incorporada en una epístola a la que se le ha que llamado “la catedral de la doctrina cristiana”.
Resumiremos el tema de Romanos de la siguiente manera: La justificación de los pecadores, la santificación de los creyentes, y la glorificación de los santificados, por la fe y por el poder de Dios.
Por qué se escribió. Mientras estaba en Corinto en su última visita, Pablo conoció a una hermana cristiana llamada Febe que iba para Roma (Ro 16:1,2).
Aprovechó la oportunidad de esta circunstancia para enviar por medio de ella una carta a la iglesia en ese lugar diciéndoles de su futura visita y dándoles una declaración de las verdades que se le habían revelado.
Cuándo se escribió. Durante la última visita de Pablo a Corinto (2 Co 13:1; Hch 20:1,2).
Bosquejo del libro de ROMANOS
Se puede dividir la epístola en estas tres secciones generales:
1. Doctrinal: Desarrollo del argumento de Pablo sobre la justificación por fe (1 — 8).
2. Dispensacional (9 — 11). En los capítulos 1 al 8 y 12 al 16 Pablo trata con la iglesia. En los capítulos 9 al 11, se aparta por un tiempo para hablar acerca de Israel y para mostrar la relación de ellos con el plan de la salvación de Dios. Esta sección contesta la pregunta: ¿Qué lugar ocupa la nación judía en el plan de salvación de Dios?
3. Práctica: Exhortaciones relativas a la vida cristiana (12 — 16).
- I. Condenación (1:1 — 3:20)
- II. Justificación (3:21 — 5:21)
- III. Santificación (6 — 8)
- IV. Dispensación (9 — 11)
- V. Exhortación (12 — 16)
Resumen temático de los capítulos de Romanos:
1. La culpa de los paganos.
2. La culpa de los judíos.
3. Condena universal.
4. Justificación por fe.
5. Resultados de la justificación.
6. Libertad del pecado.
7. Libertad de la ley.
8. Libertad de la condenación.
9. La elección de Israel.
10. El rechazo de Israel.
11. La restauración de Israel.
12. Consagración.
13. Deberes al estado.
14. Deberes a los hermanos débiles.
15. La obra de Pablo y su futura visita.
16. Saludos.