El Evangelio de Cristo. Bosquejos Bíblicos para Predicar Isaías 61:1-3
En estos versículos tenemos un breve bosquejo de tres dispensaciones: Gracia, juicio y justicia. El año de libertad, el día de venganza y el tiempo de la restauración de Judá. Éste es un gran tema para un gran predicador.
I. El Predicador. «El Espíritu del Señor Jehová está sobre Mí, porque Me ha ungido Jehová para llevar buenas nuevas.» Al escribir este mensaje, el profeta tiene que haber sido movido por el Espíritu Santo, porque nuestro Señor se las aplica personalmente en Lucas 4:16. El Espíritu vino sobre Él (Lc. 3:22; Hch. 10:38), como la unción de Jehová para la obra de este ministerio. Cuán grande ha de ser la obra cuando se precisó de tal persona, y de tal dotación, para llevarla a cabo.
II. El Mensaje. «Buenas nuevas a los pobres.» ¿Cómo podía haber «Buenas Nuevas» si no hubiera nada malo o que faltara por algún sitio? ¿Y por qué necesitaba el Santo Hijo de Dios la unción del Espíritu, por parte del Padre, para declarar tales nuevas? Ciertamente que las nuevas deben ser «buenas» y de eterna relevancia para todos los que las oyen cuando Padre, Hijo y Espíritu Santo están tan profundamente interesados en su proclamación, y cuando se precisa del poder del Dios Trino y Uno para aplicarlas eficazmente. ¿Cuáles son las nuevas?
1. CURACIÓN PARA LOS QUEBRANTADOS DE CORAZÓN.
«Me ha ungido Jehová…, para vendar a los quebrantados de corazón. » Los que están sanos no necesitan un médico. ¿Cómo es que se parten los corazones con tanta facilidad? ¿Por qué tantos se desalientan? Deben haber muchas y poderosas influencias adversas obrando. Sí, el mundo, la carne y el Diablo. El resultado es derrota y fracaso. Pero Él dice: En Mí está tu ayuda. Él es quien me ha enviado. Todo lo que yo soy, y poseo y hago es por el bien de tu corazón. Su Palabra y su obra pueden sanar a los quebrantados de corazón, y vendar sus heridas (Sal. 147:3).
2. LIBERTAD PARA LOS CAUTIVOS.
«Me ha ungido Jehová…, para proclamar libertad a los cautivos». Solo Él tiene derecho y poder para hacer tal proclamación. ¿Quiénes son los cautivos? Los que están atados por influencias engañadoras y destructoras. Almas encadenadas por el pecado y por Satanás. Cristo puede proclamar la libertad por cuanto Él ha sido ungido por Jehová para romper las puertas de la cárcel. Por su muerte y resurrección Él ha quebrantado toda barrera y vencido a cada enemigo.
3. VISIÓN PARA LOS CIEGOS.
«A los presos apertura de los ojos» (margen). No solo se ofrece sanidad y libertad, sino también una nueva visión de las cosas espirituales. La encadenadora tiniebla espiritual es la porción de muchos. Cristo ha sido enviado para dar luz. Él es la luz de la vida, y del mundo.
4. GRACIA PARA TODOS.
«Para proclamar el año de la buena voluntad de Jehová». El jubileo de la libertad y la restauración a un mundo afligido. Solamente Cristo pudo, mediante la unción del Espíritu Santo, hacer una proclamación así. ¿Quién otro podría osar a fijar el tiempo y las condiciones de la aceptación del hombre por parte de Dios? Éste es ahora el día de la salvación por la gracia, el tiempo en que el Señor mantiene su aceptación llena de gracia (2 Co. 6:2).
Cuando el Ungido leyó estas palabras en Nazaret (Lc. 4:18-20), en contra de toda la costumbre «cerró el libro» sin terminar la frase, porque todavía no ha llegado «el día de venganza de nuestro Dios»; pero de cierto que vendrá al final del año del jubileo de la gracia, cuando toda la Iglesia será «arrebatada» (2 Ts. 1:7-9).