Como los libros de Esdras, Nehemías y Ester están tan íntimamente relacionados y tratan del mismo período, ofrecemos aquí los acontecimientos principales que relatan estos libros a fin de tener una idea de la historia del período que siguió al cautiverio.
1. El regreso de los desterrados bajo Zorobabel, 536 a.C.
2. La reconstrucción del templo, 536 a.C.
3. El ministerio de los profetas Hageo y Zacarías, 520 a.C.
4. La dedicación del templo, 515 a.C.
5. Los acontecimientos relatados en el libro de Ester, 478 a 473 a.C.
6. Esdras visita a Jerusalén 458 a.C.
7. Nehemías enviado a Jerusalén como gobernador; reconstruye el muro, 446 a.C.
8. Malaquías profetiza.
Tema. La clave de Esdras es restauración. Una comparación con los libros de Reyes y de Crónicas revelará eso. Los de Reyes y de Crónicas registran la destrucción del templo de Israel; Esdras, su reconstrucción.
Los primeros dan un cuadro oscuro de una nación corrompida por la idolatría; el segundo muestra una nación completamente purificada del culto idólatra.
Los primeros registran el descuido de la ley; el otro, su restauración al lugar que corresponde en el corazón del pueblo.
Los primeros registran la mezcla de Israel con los paganos; el otro, la separación completa de Israel de la influencia y las costumbres paganas. Esdras expresa una lección admirable de la fidelidad de Dios.
Fiel a su promesa (Jer 29:10-14), levanta la mano para restaurar a su pueblo a su tierra y, al hacerlo, usa a los reyes paganos Ciro, Darío, Artajerjes como sus instrumentos.
Autor. El hecho de que el libro está escrito en la primera persona singular, por Esdras (cps. 7 y 9) indica que él fue el autor. Esdras fue el primero de esa clase conocida como los escribas, quienes eran los redactores oficiales e intérpretes de las Escrituras.
Esdras se dedicó al estudio de la Palabra de Dios con el propósito de exponerla al pueblo (7:10). Se le ha atribuido la obra de arreglar el canon del Antiguo Testamento; es decir, de compilar en un libro los escritos que fueron inspirados por Dios.
Época. Desde el retorno de Babilonia hasta el establecimiento en Palestina, que abarca un período de setenta y nueve años, de 536 a 457 a.C., más o menos.
Bosquejo del libro de ESDRAS
I. El regreso bajo Zorobabel (1 — 6)
- 1. El decreto de Ciro (1).
- 2. El regreso del remanente (2).
- 3. La colocación del fundamento del templo y la restauración del culto antiguo (3).
- 4. La oposición de los samaritanos (4 y 5).
- 5. La dedicación del templo (6).
II. El regreso bajo Esdras (7 — 10)
- 1. La comisión de Esdras (7:1-28).
- 2. Los compañeros de Esdras en el regreso (8).
- 3. El pecado confesado (9).
- 4. El pecado abandonado (10).