Joel

Joel predice el futuro a la luz del tiempo presente, considerando un acontecimiento presente como un tipo de un acontecimiento futuro.

La ocasión para la profecía de Joel fue una terrible invasión de insectos destructivos, langostas, que devastó la tierra, destruyendo las cosechas y trayendo un hambre general.

El profeta ve en esta calamidad una visitación del Señor y se refiere a ella como un tipo del juicio final del mundo el día del Señor (1:15).

Como muchos de los otros profetas, Joel predice el futuro a la luz del tiempo presente, considerando un acontecimiento presente e inminente como un tipo de un acontecimiento futuro.

De manera que él ve en la invasión de las langostas un tipo de la invasión venidera del ejército asirio (cp. 2:1-27; cf. Isaías 36,37). Mirando aun más lejos en el futuro, ve la invasión de las langostas y los asirios, como típico de la invasión final de Palestina por los ejércitos confederados del anticristo.

Tomando el “día del Señor” como el pensamiento central y recordando que la misma expresión se usa al referirse a la invasión de las langostas y los asirios, resumiremos el tema de Joel de la manera siguiente: El día del Señor, visto como inmediato (en la invasión de las langostas), como inminente (en la venidera invasión asiria), y como futuro (en la invasión final).

Autor. Poco se sabe acerca de Joel. Se cree que profetizó durante el tiempo de Joás, rey de Judá (2 R 12).

  • I. El día del Señor visto como inmediato: la invasión de las langostas (1)
  • II. El día del Señor visto como inminente: la invasión asiria (2:1-27)
  • III. El día del Señor visto como futuro: la invasión final (2:28 — 3:21)

Libro de Joel

1 | 2 | 3 |
Sigueme
Latest posts by Sigueme (see all)