Hageo es el primero de los profetas conocidos como los profetas postexílicos; es decir, profetizaron daspués del cautiverio. Zacarías y Malaquías son los otros dos.
Léase Esdras 1-7 para conocer el antecedente histórico de esta profecía.
Tema. Bajo el favorable decreto de Ciro, el remanente judío volvió a su tierra bajo la dirección de Zorobabel, su gobernador, y Josué, su sumo sacerdote. Después de establecerse en la tierra el pueblo levantó un altar de holocaustos en el sitio del templo.
Dos años más tarde, en medio de gran regocijo, se echaron los cimientos del templo. Pronto su regocijo se volvió tristeza porque, a causa de los hostiles esfuerzos de los samaritanos, se ordenó mediante un decreto imperial que se suspendiera la obra.
Por espacio de dieciséis años el templo permaneció sin terminarse, hasta el reinado de Darío, cuando ese rey publicó una orden permitiendo su terminación. Pero entre tanto, el pueblo se había vuelto indiferente y egoísta, y en vez de construir el templo estaban ocupados embelleciendo sus propias casas. Como resultado de esta negligencia fueron castigados con sequía y esterilidad.
La pregunta de ellos respecto a esas calamidades, le dio a Hageo la ocasión para su mensaje, en el cual declaró que la indiferencia y el egoísmo del pueblo con respecto a las necesidades del templo era la causa de sus infortunios.
Resumiremos el tema de la manera siguiente: El resultado del descuido en la terminación del templo — desagrado divino y castigo; el resultado de la terminación del templo — bendición divina y promesas de gloria futura.
Autor. Poco se sabe de la historia personal de Hageo, “el profeta del segundo templo”, excepto que profetizó después del cautiverio y que su misión era animar al pueblo en la reconstrucción del templo.
La obra de Hageo fue intensamente práctica e importante. Jehová lo usó para despertar la conciencia y estimular el entusiasmo de sus compatriotas en la reconstrucción del templo. Ningún profeta apareció en un momento más crítico en la historia del pueblo, y, puede agregarse, que ningún profeta tuvo más éxito.
Bosquejo del libro de HAGEO
El libro se divide en cuatro mensajes claramente mencionados:
- I. Primer mensaje: el descuidoen la terminación del segundo templo (1:1-15)
- II. Segundo mensaje: la gloria del segundo templo (2:1-9)
- III. Tercer mensaje: los sacrificios sin obediencia (para construir el templo) no santificarán (2:10-19)
- IV. Cuarto mensaje: la seguridad y la perpetuidad de la casa de Israel (2:20-23).