Título. Se le llama Números porque contiene el registro de los dos censos de Israel antes de entrar en Canaán.
Tema. En Éxodo vimos a Israel redimido; en Levítico, a Israel adorando; y ahora en Números vemos a Israel sirviendo.
El servicio del Señor no había de hacerse de una manera descuidada, así que el libro presenta la vista de un campamento donde todo se hace según la primera ley del cielo: el orden.
Se cuenta a las personas, según las tribus y familias; a cada tribu se le asigna su lugar en el campamento; se regulan con precisión militar la marcha y el campamento del pueblo; y en el traslado del tabernáculo cada levita tiene su tarea señalada.
Números es un libro de reglas en lo que respecta a servicio y orden. En él se registra la falta de confianza de Israel en las promesas de Dios para entrar en la tierra de Canaán.
También cuenta cómo, por castigo, el pueblo de Israel anduvo errante por el desierto, Pero ese fracaso no frustra los planes de Dios, porque al final del libro nos deja en las fronteras de la Tierra Prometida, donde la nueva generación de israelitas espera entrar.
De manera que cuatro palabras — servicio, orden, fracaso y extravío — resumen el mensaje de Números.
Autor del libro de Números: Moisés.
Época. Treinta y nueve años comprendidos entre 1490 a.C. y 1451 a.C. durante los cuales el pueblo de Israel anduvo errante por el desierto.
Bosquejo del libro de NUMEROS
Dividimos el libro de Números según los viajes principales de Israel. Se sugiere el uso de un mapa para situar los lugares mencionados en el capítulo.
- I. Israel en el Sinaí (1 — 9)
- II. De Sinaí a Cades (10 — 19)
- III. De Cades a Moab (20 —36)