El libro de Ester tiene una peculiaridad que lo distingue de cualquier otro libro de la Biblia; es decir, el nombre de Dios no se menciona ni una sola vez, ni tampoco hay referencia a la ley o a la religión judía. Pero si el nombre de Dios no se menciona, hay abundantes evidencias de su obra y de su cuidado para con su pueblo.
El libro de Ester registra el rescate del pueblo por parte de Dios de una destrucción que los amenazaba. Al igual que salvó a su pueblo del poder de Faraón, rescató a Israel de manos del malvado Amán.
En el primer caso se efectuó el rescate mediante una manifestación de su poder y una revelación de sí mismo; pero en el segundo caso permaneció invisible para su pueblo y para sus enemigos, efectuando la salvación por medio de conductos humanos y por medios naturales.
La ausencia misma del nombre de Dios en este libro constituye su principal hermosura y no debe considerarse como una mancha sobre él. Mathew Henry dice: “Si el nombre de Dios no está aquí, su dedo sí está.” Este libro es, como lo llama el doctor Pierson, “el romance de la providencia”.
Por providencia queremos decir que en todos los problemas y acontecimientos de la vida humana, sean individuales o nacionales, participa Dios. Pero ese predominio es uno secreto y oculto. De aquí que, en esta admirable historia que enseña la realidad de la divina providencia, el nombre de Dios no aparece.
Sólo según el ojo de la fe se ve el factor divino en la historia humana; pero para el observador atento, toda la historia es una zarza ardiente inflamada por la misteriosa presencia divina.
La tradición judía da Deuteronomio 31:18 como otra razón por la cual el nombre de Dios no se menciona. Por causa del pecado de ellos, Dios había escondido su rostro de Israel. No obstante, aunque escondió su rostro, no se olvidó de su pueblo ni dejó de interesarse por él, aunque lo hizo tras un velo.1
El mensaje del libro puede resumirse así: La realidad de la divina providencia.
Autor. Desconocido. Probablemente Mardoqueo (véase 9:20). Algunos creen que lo escribió Esdras.
Época. Entre los capítulos 6 y 7 de Esdras. antes que Esdras saliera para Jerusalén.
Siguiendo la sugerencia de Roberto Lee, de la Escuela Bíblica Mildmay, centralizamos el contenido del libro alrededor de las tres fiestas que menciona.
Bosquejo del libro de ESTER
I. La fiesta de Asuero (1 y 2)
- 1. La desobediencia de Vasti (1).
- 2. La coronación de Ester (2:1-20).
- 3. Mardoqueo salva la vida del rey (2:21-23).
II. La fiesta de Ester (3 — 7)
- 1. La intriga de Amán (3).
- 2. Lamento de los judíos (4).
- 3. Petición de Ester (5).
- 4. Exaltación de Mardoqueo (6).
- 5. Muerte de Amán (7).
III. La fiesta de purim (8 — 10)
- 1. El decreto del rey permitiendo que los judíos se protegieran (8).
- 2. La venganza de los judíos (9:1-19).
- 3. La institución de la fiesta de purim (9:20-32).
- 4. La grandeza de Mardoqueo (10:1-3)