7:1 Después edificó Salomón su propia casa en trece años, y la acabó toda.
7:2 Asimismo edificó la casa del bosque del Líbano, la cual tenía cien codos de largo, cincuenta codos de ancho, y treinta codos de alto, sobre cuatro hileras de columnas de cedro, con vigas de cedro sobre las columnas.
7:3 Y estaba cubierta de tablas de cedro arriba sobre las vigas, que se apoyaban en cuarenta y cinco columnas; cada hilera tenía quince columnas.
7:4 Y había tres hileras de ventanas, una ventana contra la otra en tres hileras.
7:5 Y todas las puertas y postes eran cuadrados; y las ventanas estaban una frente a la otra en tres hileras.
7:6 También hizo un pórtico de columnas, que tenía cincuenta codos de largo y treinta codos de ancho; y este pórtico estaba delante de aquellas otras, con sus columnas y maderos correspondientes.
7:7 Hizo asimismo el pórtico del trono en que había de juzgar, el pórtico del juicio, y lo cubrió de cedro de suelo a suelo.
7:8 Y en la casa en que él moraba, había otro atrio más adentro del pórtico, de obra semejante a ésta. Edificó también Salomón una casa para la hija de Faraón, que había tomado por mujer, de la misma obra que este pórtico.
7:9 Todas aquellas obras fueron de piedras de precio, cortadas y aserradas con sierras, por dentro y por fuera, desde el cimiento hasta los remates, y asimismo por fuera hasta el gran atrio.
7:10 El cimiento era de piedras de precio, de piedras grandes, de piedras de diez codos, y de piedras de ocho codos.
7:11 Y de allí arriba eran también piedras de precio, labradas conforme a sus medidas, y obra de cedro.
7:12 Y el gran atrio alrededor tenía tres hileras de piedras labradas, y una hilera de vigas de cedro; y así el atrio interior de la casa de Jehová, y el pórtico de la casa.
7:13 Y envió el rey Salomón, e hizo venir de Tiro a Hiram,
7:14 Hijo de una viuda de la tribu de Neftalí, y su padre era de Tiro, obrero en bronce, lleno de sabiduría, inteligencia y ciencia en toda obra de bronce. Este, pues, vino al rey Salomón, e hizo toda su obra.
7:15 Y vació dos columnas de bronce; la altura de cada columna era de dieciocho codos, y un hilo de doce codos rodeaba cada columna.
7:16 Hizo también dos capiteles de fundición de bronce, para que fuesen puestos sobre las cabezas de las columnas; la altura de un capitel era de cinco codos, y la del otro capitel de cinco codos.
7:17 Había trenzas a manera de red, y unos cordones a manera de cadenas, para los capiteles que estaban sobre las cabezas de las columnas; siete para cada capitel.
7:18 Y cuando hubo hecho las columnas, hizo también dos hileras de granadas alrededor sobre el enrejado, para cubrir los capiteles que estaban sobre las cabezas de las columnas; y de la misma manera hizo para el otro capitel.
7:19 Y los capiteles que estaban sobre las columnas en el pórtico, tenían forma de lirios, y eran de cuatro codos.
7:20 Tenían también los capiteles de las dos columnas, doscientas granadas en dos hileras alrededor en cada capitel, encima de su globo, el cual estaba rodeado por el enrejado.
7:21 Estas columnas erigió en el pórtico del templo; y cuando hubo alzado la columna del lado derecho, le puso por nombre Jaquín, y alzando la columna del lado izquierdo, llamó su nombre Boaz.
7:22 Y puso en las cabezas de las columnas tallado en forma de lirios; y así se acabó la obra de las columnas.
7:23 Hizo asimismo un mar de fundición, de diez codos de un borde al otro, enteramente redondo; su altura era de cinco codos, y lo ceñía alrededor un cordón de treinta codos.
7:24 Y debajo del borde había calabazas alrededor, que lo circundaban, diez en cada codo, alrededor del mar; las calabazas estaban en dos hileras, fundidas en una sola pieza con el mar.
7:25 Y estaba asentado sobre doce bueyes; tres miraban al norte, tres al occidente, tres al sur y tres al oriente; y el mar descansaba sobre ellos, y todas sus partes traseras estaban hacia adentro.
7:26 El grueso del mar era de un palmo, y su borde era labrado como el borde de un cáliz, o de flor de lis; y cabían en él dos mil batos.
7:27 Hizo también diez basas de bronce; cada basa tenía cuatro codos de largo, cuatro codos de ancho y tres codos de alto.
7:28 La obra de las basas era esta: tenían unas cintas, y unas molduras entre las cintas;
7:29 Y sobre las cintas que estaban entre las molduras, había figuras de leones, bueyes y querubines; y sobre las molduras de la basa, así encima como debajo de los leones y de los bueyes, había unas añadiduras de bajo relieve.
7:30 Cada basa tenía cuatro ruedas de bronce con ejes de bronce; y en sus cuatro esquinas había unos hombrillos, los cuales se fundían debajo de la fuente, enfrente de las añadiduras.
7:31 Y la boca de la fuente entraba un codo en el remate que salía para arriba de la basa; y su boca era redonda, de la hechura del mismo remate, y éste era de un codo y medio. Había también sobre la boca entalladuras con sus cintas, las cuales eran cuadradas, no redondas.
7:32 Las cuatro ruedas estaban debajo de las cintas, y los ejes de las ruedas nacían en la misma basa. La altura de cada rueda era de un codo y medio.
7:33 Y la hechura de las ruedas era como la hechura de las ruedas de un carro; sus ejes, sus rayos, sus cubos y sus cinchos, todo era de fundición.
7:34 Asimismo los cuatro hombrillos a las cuatro esquinas de cada basa; y los hombrillos eran de la misma basa.
7:35 Y en lo alto de la basa había una pieza redonda de medio codo de alto, y encima de la basa sus molduras y cintas, las cuales salían de ella misma.
7:36 E hizo en las tablas de las molduras, y en las cintas, entalladuras de querubines, leones y palmeras, con proporción en el espacio de cada una, y alrededor otros adornos.
7:37 De esta forma hizo las diez basas; fundición de una misma manera, de una misma medida y de una misma entalladura.
7:38 Hizo también diez fuentes de bronce; cada fuente contenía cuarenta batos, y cada una era de cuatro codos; y asentó una fuente sobre cada una de las diez basas.
7:39 Y puso las basas, cinco al lado derecho de la casa, y cinco al lado izquierdo; y asentó el mar al lado derecho de la casa, al oriente, hacia el sur.
7:40 Asimismo hizo Hiram fuentes, y tenazas, y cuencos. Así terminó Hiram toda la obra que hizo a Salomón para la casa de Jehová:
7:41 Las dos columnas, y los vasos redondos de los capiteles que estaban en lo alto de las dos columnas; y dos redes que cubrían los dos vasos redondos de los capiteles que estaban sobre la cabeza de las columnas;
7:42 Y cuatrocientas granadas para las dos redes, dos hileras de granadas en cada red, para cubrir los dos vasos redondos de los capiteles que estaban sobre las columnas;
7:43 Y las diez basas, y las diez fuentes sobre las basas;
7:44 Y un mar, y doce bueyes debajo del mar;
7:45 Y calderos, paletas, cuencos y todos los utensilios que Hiram hizo al rey Salomón para la casa de Jehová, de bronce bruñido.
7:46 Todo lo hizo fundir el rey en la llanura del Jordán, en tierra arcillosa, entre Sucot y Saretán.
7:47 Y dejó Salomón sin pesar todos los utensilios, por ser tantos en número; no se pudo averiguar el peso del bronce.
7:48 También hizo Salomón todos los utensilios que pertenecían a la casa de Jehová: un altar de oro, y una mesa de oro sobre la cual estaban los panes de la proposición;
7:49 cinco candeleros de oro purísimo a la mano derecha, y otros cinco a la izquierda, frente al lugar santísimo; con las flores, las lámparas y tenazas de oro.
7:50 Asimismo los cántaros, despabiladeras, tazas, cucharillas e incensarios, de oro purísimo; también de oro los quiciales de las puertas de la casa de adentro, del lugar santísimo, y los de las puertas del templo.
7:51 Así se terminó toda la obra que dispuso hacer el rey Salomón para la casa de Jehová. Y metió Salomón lo que David su padre había dedicado, plata, oro y utensilios; y depositó todo en las tesorerías de la casa de Jehová.