27:1 Y vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
27:2 Hijo de hombre, levanta endechas sobre Tiro,
27:3 y di a Tiro, que está asentada a las entradas del mar, mercader de los pueblos a muchas costas: Así ha dicho Jehová el Señor: Oh Tiro, tú has dicho: Yo soy de perfecta hermosura.
27:4 En el corazón de los mares están tus confines; los que te edificaron te hicieron perfecta en hermosura.
27:5 De hayas del Líbano te edificaron; hicieron todas tus tablas de ciprés de Senir; tomaron cedros del Líbano para hacer tus mástiles.
27:6 De encinas de Basán hicieron tus remos; tus bancos hicieron de marfil, engastado en boj de las costas de Quitim.
27:7 De lino fino bordado de Egipto fue tu vela, para que te sirviera de estandarte; de azul y púrpura de las costas de Elisa fue tu toldo.
27:8 Los moradores de Sidón y de Arvad fueron tus remeros; tus sabios, oh Tiro, estaban en ti; ellos fueron tus pilotos.
27:9 Los ancianos de Gebal y sus sabios estuvieron en ti para reparar tus averías; todas las naves del mar y sus marineros estuvieron en ti para negociar tus mercaderías.
27:10 Persia, Lud y Fut estuvieron en tu ejército, tus hombres de guerra; escudo y yelmo colgaron en ti; ellos te dieron esplendor.
27:11 Los hijos de Arvad y tu ejército estuvieron sobre tus muros alrededor, y los gammadeos en tus torres; colgaron sus escudos en tus muros alrededor; ellos te hicieron perfecta en hermosura.
27:12 Tarsis traficaba contigo por la multitud de toda riqueza; con plata, hierro, estaño y plomo comerciaban en tus ferias.
27:13 Javán, Tubal y Mesec fueron tus mercaderes; con personas humanas y vasijas de bronce comerciaron en tu mercado.
27:14 Los de la casa de Togarma comerciaron en tus ferias con caballos, y caballeros, y mulos.
27:15 Los hijos de Dedán fueron tus mercaderes; muchas costas fueron tus mercados; colmillos de marfil y ébano te dieron en pago.
27:16 Siria fue tu mercader por la multitud de tus obras; con esmeraldas, púrpura, bordados, lino fino, coral y rubíes comerciaron en tus ferias.
27:17 Judá y la tierra de Israel fueron tus mercaderes; con trigo de Minit, y pan, y miel, y aceite, y resina comerciaron en tu mercado.
27:18 Damasco fue tu mercader por la multitud de tus obras, por la multitud de toda riqueza; con vino de Helbón, y lana blanca.
27:19 Vedán y Javán dieron hilo en tus ferias; hierro labrado, casia y cálamo aromático estuvieron en tus mercaderías.
27:20 Dedán fue tu mercader en sillas de montar para caballos.
27:21 Arabia y todos los príncipes de Cedar fueron tus mercaderes; con corderos, y carneros, y machos cabríos comerciaron contigo.
27:22 Los mercaderes de Sabá y de Raama fueron tus mercaderes; con lo mejor de toda especia, y con toda piedra preciosa, y oro, comerciaron en tus ferias.
27:23 Harán, Caná y Edén, los mercaderes de Sabá, Asiria y Quilmad, fueron tus mercaderes.
27:24 Estos fueron tus mercaderes en cosas preciosas, en mantos de púrpura y bordados, y en cofres de ropas preciosas, en fardos atados con cuerdas, y en cedro, en tus mercaderías.
27:25 Las naves de Tarsis fueron tus caravanas en tu comercio; y fuiste llena, y fuiste muy gloriosa en el corazón de los mares.
27:26 Tus remeros te llevaron a grandes aguas; el viento solano te quebró en el corazón de los mares.
27:27 Tus riquezas, tus ferias, tus mercaderías, tus marineros, tus pilotos, tus reparadores de averías, los que negociaban tus mercaderías, y todos tus hombres de guerra que había en ti, con toda tu multitud que estaba en medio de ti, cayeron en el corazón de los mares en el día de tu quebranto.
27:28 Al estruendo de la voz de tus pilotos temblarán los ejidos.
27:29 Y descenderán de sus naves todos los que manejan el remo; los marineros, y todos los pilotos del mar, se pararán sobre la tierra.
27:30 Y harán oír su voz sobre ti, y gritarán amargamente; y echarán polvo sobre sus cabezas, y se revolcarán en ceniza.
27:31 Y se raparán por ti la cabeza, y se ceñirán de cilicio, y llorarán por ti con amargura de alma, con llanto amargo.
27:32 Y en su lamentación levantarán endecha sobre ti, y dirán: ¿Quién como Tiro, como la destruida en medio de los mares?
27:33 Cuando salían tus mercaderías de los mares, saciabas a muchos pueblos; con la multitud de tus riquezas y de tus mercaderías enriquecías a los reyes de la tierra.
27:34 Ahora eres quebrantada por los mares, en las profundidades de las aguas; tus mercaderías y toda tu multitud han caído en medio de ti.
27:35 Todos los moradores de las costas se maravillarán de ti, y sus reyes se llenarán de espanto; se demudarán sus rostros.
27:36 Los mercaderes entre los pueblos silbarán sobre ti; vendrás a ser espanto, y dejarás de ser para siempre.