Oswald Chambers nació en Aberdeen, Escocia, el 24 de julio de 1874. Sus padres habían sido bautizados por Charles Spurgeon, quien también había ordenado al padre de Chambers al ministerio bautista. Mientras la familia vivía en Londres, el adolescente Oswald entregó su corazón a Cristo.
Él y su padre caminaban a casa desde una reunión conducida por Spurgeon, y Oswald admitió que se habría entregado al Señor si hubiera tenido la oportunidad. "¡Puedes hacerlo ahora, muchacho!", Dijo su padre, y justo allí, el chico confió en Cristo y nació de nuevo. Fue bautizado por el reverendo J. T. Briscoe y se convirtió en miembro de la Iglesia Bautista Rye Lane en Londres.
En noviembre de 1901, Chambers tuvo una profunda experiencia con el Señor que transformó su vida. Él lo llamó un bautismo del Espíritu Santo. Este llenado especial del Espíritu le dio nuevas perspectivas tanto de la vida cristiana como de los cursos que estaba enseñando. En su ministerio de la Palabra, revela tanto al filósofo como al psicólogo.
Dejó la escuela en 1905 y comenzó un ministerio itinerante en Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón. Enseñó en la Escuela Bíblica de la Sociedad Misionera Oriental en Tokio, y luego se convirtió en un "misionero" para la Liga de Oración que había sido fundada por el lector Harris. Se casó el 25 de mayo de 1910 con Gertrude Hobbs, una mujer devota que también era experta en taquigrafía, un hecho que significaría mucho en los años venideros.
Chambers sintió que era necesario un colegio bíblico en Gran Bretaña que enfatizara la vida cristiana personal y no solo la educación y la capacitación práctica. Con la ayuda de algunos amigos, fundó el Bible Training College en Clapham. La escuela funcionaba con fe y oración. Cuando un amigo ofreció dotar a la escuela, Chambers rechazó la oferta diciendo: "No, si haces eso, probablemente durará más de lo que Dios quiere".
Se sintió impulsado a ofrecerse como capellán militar durante la Primera Guerra Mundial, y el 9 de octubre de 1915, navegó con las tropas hacia Zeitoun, Egipto, donde ministró hasta su prematura muerte el 15 de noviembre de 1917. Tuvo apendicitis y la peritonitis se instaló y su vida no se pudo salvar.
En este punto, su esposa Gertrude (a quien todos llamaban Biddy) y su hija Kathleen entran en escena y se vuelven muy importantes. Biddy permaneció en su casa en Zeitoun y ministró durante aproximadamente un año. Luego ella y su hija regresaron a Inglaterra. Con los años, había tomado informes estenográficos de los mensajes de su esposo y, a pedido de muchos amigos, comenzó a editarlos y publicarlos.
Oswald Chambers nunca escribió ninguno de sus libros, aunque su nombre está en ellos. Dijo cada palabra, pero fue su esposa, y luego su hija, quien preparó los manuscritos y escribió cada libro en la imprenta.
Chambers enfatizó la vida santa, pero no la divorció de los asuntos prácticos de la vida. “Me estoy dando cuenta cada vez más de la inutilidad de separar una vida en secular y sagrada. Es todo suyo ”. Esas palabras resumen su posición perfectamente. Él le escribió a un amigo: “Puedes ser mucho más para Él de lo que crees solo siendo tú mismo y confiando en Él. . . . Sigue orando, jugando y siendo tú mismo ”.
Sintió que su mayor ministerio era el de la oración intercesora.