William Marrion Branham nació el 6 de abril de 1909 en el condado de Cumberland, Kentucky. Fue un ministro cristiano estadounidense y sanador por la fe que inició el avivamiento de sanación posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Dejó un impacto duradero en el televangelismo y el movimiento carismático moderno y es reconocido como el "principal arquitecto del pensamiento restauracionista" para los carismáticos por algunos historiadores cristianos.
En el momento en que se llevaron a cabo, sus reuniones interdenominacionales eran las reuniones religiosas más grandes jamás celebradas en algunas ciudades estadounidenses. William Branham fue el primer ministro de liberación estadounidense en hacer campaña con éxito en Europa; su ministerio llegó a audiencias globales con campañas importantes realizadas en América del Norte, Europa, África e India.
William Branham recibió una visitación angelical el 7 de mayo de 1946, encargando su ministerio mundial y lanzando su carrera de campaña a mediados de 1946. Su fama se extendió rápidamente a medida que las multitudes se sintieron atraídas por sus historias de visitas angelicales e informes de milagros que ocurrían en sus reuniones.
Su ministerio generó muchos emuladores y puso en marcha el avivamiento sanador más amplio que más tarde se convirtió en el movimiento carismático moderno. A partir de 1955, la campaña y la popularidad de William Branham comenzaron a declinar cuando las iglesias pentecostales comenzaron a retirar su apoyo a las campañas de sanación principalmente por razones financieras. Para 1960, Branham hizo la transición a un ministerio de enseñanza.
A diferencia de sus contemporáneos, quienes siguieron las enseñanzas doctrinales conocidas como la tradición del Evangelio Completo, William Branham desarrolló una teología alternativa que era principalmente una mezcla de doctrinas calvinistas y arminianas, y tenía un fuerte enfoque en el dispensacionalismo y los puntos de vista escatológicos únicos de Branham.
Aunque aceptaba ampliamente la doctrina de la restauración que abrazó durante el avivamiento sanador, sus enseñanzas divergentes posteriores al avivamiento fueron consideradas cada vez más controvertidas por sus contemporáneos carismáticos y pentecostales, quienes posteriormente rechazaron muchas de las doctrinas como "locura reveladora".
Sufrió un accidente de tráfico el 18 de diciembre de 1965, y, tras varios días en estado crítico, falleció el día de Nochebuena, en Amarillo, Texas.