"Adoptamos costumbres de otros países porque es muy común comprar fiestas extranjeras. Habla de nuestra falta de identidad y de valoración de lo que es autóctono.
Cuando uno no valora sus propias raíces, siempre va a estar comprando raíces extranjeras", explicó el Licenciado Bernardo Stamateas cuando se le consultó por qué festejamos el Día de los Enamorados, tema que por estas horas invade los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales.
"Las personas que se ponen en pareja para salir de la soledad, van camino al fracaso... Hay un gran mito, el de la media naranja. Hay mucha gente en pareja que se siente sola.
No somos una media naranja, somos una naranja completa. Yo no me pongo en pareja para salir de la soledad, esa no es una motivación correcta. La única motivación correcta y sana es el amor.
Si yo me siento solo, lo que necesito es un amigo no una pareja...", relató el Licenciado en Psicología y Sexólogo Clínico.
Al mismo tiempo, Stamateas se dirigió a aquellos que están solos: "En nuestra sociedad, el concepto de pareja está idealizado porque se cree que una persona es completa si está en pareja, pero es una concepción errónea. Es tan completa una persona que está en pareja como una que no...".
"Cuando uno está enamorado hay una idealización hacia el otro, lo vemos perfecto y maravilloso pero, cuando pasa el tiempo, del enamoramiento se pasa al amor y el amor no es ciego... El amor ve y uno empieza a descubrir los defectos.
Si hay amor verdadero, permanece el compromiso... Cuando se está enamorado no hay ni pasado ni futuro, es un eterno presente.
Por eso uno puede estar con el otro muchas horas y sentir como que fue un segundo...", sostuvo Stamateas.
"Mucha gente sufre por el enamoramiento porque no pueden enamorarse, son personas que han tenido una gran desilusión y que viven descalificando a la gente que conocen... También están los enamorados de cada día, aquellos que ni bien conocen a alguien se enamoran; los que se enamoran y no lo pueden decir por temor al rechazo; los amores de verano idealizados y aquellos que necesitan tener una pareja para controlar a alguien...", concluyó.