«Educación continua» se refiere a iniciar los estudios por primera vez en una institución educativa, construir sobre la base de un entrenamiento previo o reanudar los estudios que una vez se comenzaron.
Educación a distancia, por otra parte, incluye cualquier forma de educación o entrenamiento que ocurre fuera de las aulas de clases. También se puede considerar como un programa de aprendizaje personal diseñado por y para el individuo.
La mayoría de los pastores y obreros cristianos desearían que el conocimiento y las habilidades adquiridas en el instituto bíblico o seminario a los que asistieron en sus inicios los mantuviera eficientes en el ministerio por el resto de sus vidas.
Sin embargo, debido a que el conocimiento no es estático, aquello es imposible. Los líderes cristianos que desean servir a Dios tienen que mantenerse receptivos a los nuevos cambios que surgen cada día. Adquirir conocimientos y crecer son cosas de toda la vida.
Los institutos bíblicos y seminarios comprometidos con la enseñanza permanente proveen oportunidades educacionales convenientes para el estudiante. Estas instituciones no pretenden necesariamente que los estudiantes reciban entrenamiento dentro del recinto universitario.
¿Alguna vez ha querido obtener entrenamiento adicional en Biblia y teología que le permita perfeccionar sus habilidades ministeriales sin dejar su trabajo actual o su ministerio? Este artículo le explica cómo lograrlo. También se explica la forma de implementar un seminario en su iglesia u hogar.
Ventajas
La educación a distancia o por extensión tiene muchas ventajas. Usted puede estudiar a tiempo parcial mientras realiza un trabajo o ministerio a tiempo completo y mantiene a su familia. Todo esto mientras obtiene créditos para obtener su título académico.
La educación continua enriquece su ministerio y su vida personal. Hay pastores que la usan para adelantar su preparación teológica antes de matricularse en un seminario teológico tradicional.
Se puede escoger el tiempo de estudio y el lugar que más le convenga. Algunos institutos bíblicos y seminarios ofrecen estudios independientes o cursos por correspondencia, clases en centros de extensión (fuera del local universitario) y conferencias de enriquecimiento o desarrollo personal. Ya sea que desee crecimiento personal o desarrollar su ministerio, estos estudios de extensión le ayudan a desarrollarse en el contexto laboral y de servicio.
La Universidad FLET, por ejemplo, entrena a las personas en sus contextos ocupacionales y congregacionales a diferencia de aquellas instituciones que los mantienen en un local académico. FLET entrena a sus estudiantes para que reflexionen en los asuntos cotidianos de una manera teológica y práctica.
Participantes
Hay tres clases de personas a las que la educación continua o a distancia les es útil: Los obreros en el servicio cristiano a tiempo completo que desean perfeccionar sus habilidades y continuar su educación. Laicos que desean ser más eficaces en sus vidas y ministerios.
Los que quieren prepararse para pastorear una iglesia y desean recibir una educación práctica y de calidad con fundamentos bíblicos pero que no pueden asistir a clases a tiempo completo debido a la falta de medios económicos, al trabajo u otras limitaciones.
Formatos de aprendizaje
Los tipos más comunes de educación continua usados hoy incluyen cursos de estudios independientes (por correspondencia), por vídeos, a través del Internet y cursos en iglesias. Los cursos de aprendizaje guiado ofrecen lo mejor en entrenamiento personalizado y suelen incluir los textos, la guía de estudio, materiales de referencia y evaluación. Los cursos por correspondencia son los mejores en entrenamiento personalizado.
Algunas personas consideran que es una ventaja formar grupos pequeños de estudio en la casa o la iglesia. Frecuentemente los estudiantes de clases o grupos de estudio se reúnen una vez por semana por un período de ocho a nueve semanas bajo la dirección de un facilitador para estudiar un curso. De otra manera, asisten a un curso intensivo de una semana o tres días, en el estilo característico del seminario teológico, dictado por un profesor local.
Durante las últimas cuatro décadas se ha reconocido ampliamente que diferentes personas aprenden mejor con diversos métodos y maneras de estructurar el tiempo de aprendizaje.
El resultado ha sido un ola de innovaciones educacionales, como por ejemplo, materias iniciadas por los mismos estudiantes, estudios sin calificaciones, créditos académicos otorgados en base a experiencia y aprendizaje previo verificado, contratos de aprendizaje y exámenes de equivalencia. De manera que no debemos sentirnos intimidados frente a la idea de aprender o probar lo nuevo.
Los pastores, líderes cristianos y laicos necesitan habilidades ministeriales a fin de realizar un ministerio con eficacia. Ellos pueden aprender y crecer juntos con resultados productivos. Muchos han testificado que cuando los laicos acompañan a los pastores a eventos de capacitación, la aplicación del conocimiento y los métodos de parte de la iglesia incrementan substancialmente.