Principio 6:
El Apetito sexual no solo ha sido colocado en los humanos para asegurar la procreación. Era la intención de Dios que nuestra sexualidad sea una fuente de intenso placer para nosotros. (Prov. 5:18,19; Eclesiastés 9:7-10, Cantares 4:1-15). Dios coloco nervios en los lugares exactos y precisos para dar placer a la pareja. Estaba en el plan de Dios que el sexo en el matrimonio fuese una fuente de intenso placer.
Principio 7:
Acto Sexual es más que un acto físico. Envuelve dos personas en muy especial clase de conocimiento que implica profunda conexión, comunión, compartir y un total darse el uno al otro. (Gen 2:18-25, Cantares 8:1-14, Efesios 5:25-33). Sexo en la sociedad corrompida es solo un acto animal y físico. En el plan de Dios es mucho más que una relación física.
Es un profundo conocimiento del otro. Por eso la Biblia cuando se refiere a la relación sexual usa la palabra: “Conocer”. En Genésis habla de “Adam conoció a Eva” y “ volvió Adam a conocer a Eva”. Se refiere a la relación sexual.
Principio 8:
Sexo, porque es de naturaleza intensa, no puede traer clímax de gozo a los participantes sin un completo compromiso de ambos que los lleva a la exclusividad que la monogamia garantiza.
La ausencia de fidelidad en uno de los cónyuges, esa fidelidad contenida en la frase: “Hasta que la muerte los separe” es una violación a la ley divina y produce ira interna en la persona que es la víctima por la indifelidad. Incluso la fantasía sexual divorciada del compañero de pacto puede disminuir el gozo del sexo derivado de una pareja monógama. ( Prov. 5:15-23,; Ecles. 6:9, 7:25-29; Cantares 8:6,7; I Tes. 4:1-7).
La fidelidad es el sello del pacto. Por eso es que cuando se habla de sexo fuera del matrimonio, se excluye inmediatamente el elemento vital del matrimonio que es la fidelidad.
Principio 9:
Acto Sexual es una parte de la relación marital que es necesaria para experimentar la unidad genuina y total en el matrimonio. Solo en casos donde el acto sexual es imposible por razones justas, la ausencia de sexo sería aceptable dentro de la relación matrimonial. En estos casos, la pareja debería entender las razones por la ausencia de sexo y voluntariamente consentirlo. (1 Corintios 7:1-5) No siempre se puede tener sexo en el matrimonio, ya sea por épocas de enfermedad o por situaciones imprevistas, pero apenas se superan estas, la pareja regresa, porque es vital para la unidad.
Principio 10:
Sexo es un derecho reciproco basado en la realidad de que nuestro cuerpo pertenece a nuestro cónyuge. La enseñanza Escritural no intenta dar licencia para abusar del cónyuge, sino al contrario enfatizar las responsabilidades que acompañan el compromiso matrimonial. Esposos y Esposas son responsables ante Dios para servir el uno al otro satisfaciéndose sexualmente de una manera sana. En este sentido, sexo es una reunión compleja a nivel personal y santo, donde se intercambian sentimientos, pensamientos y sensaciones. (1 Corintios 7:1-5).
Cuando Pablo habla de que el cuerpo del esposo es el de la esposa, está hablando de el hecho que en el la vida sexual, el esposo no puede buscar su placer sexual en su cuerpo sino en el cuerpo de ella y viceversa , velando por la satisfacción del otro.
Principio 11:
Sexo debería ser visualizado no solo como una manera de que las necesidades de uno sean satisfechas, sino como una manera de servir al otro. Rehusar satisfacer las necesidades sexuales del compañero puede colocarlo en una situación vulnerable. (1 Corintios 7:1-5). Son muchas las tentaciones que han venido sobre parejas, porque uno de los dos rehusó cumplir con su deber conyugal.
Principio 12:
Sexo está totalmente satisfecho solo cuando dos personas poseídas de la expansión de Identidad Individual llegan a experimentar una celebración de diferencias. Cada uno está listo a dar y demandar. Los dos llenan el vacío en el otro y se desarrollan en el proceso de llenarse así mismos. Intimidad sexual requiere unidad y separación saludables. (Génesis 2:18-25).
Es un intercambio de diferencias y cosas comunes. Como pareja somos distintos pero tenemos cosas muy comunes y esa es la expansión de la identidad individual y los que algunos han llamado: “ El Reino de la nuestro”. Quiera Dios que en tu vida matrimonial la plenitud sexual sea el regalo de Dios para ustedes y no la perversión del enemigo, robando la pureza y la bellea del un acto tan glorioso, diseñado por Dios.
REFLEXIÓN:
¿Cuál es la diferencia entre “sexo y sexualidad”?
¿Por qué es necesario pensar acerca de la sexualidad desde una perspectiva teológica? ¿Qué significa pensar geológicamente?
¿Qué principios bíblicos de sexualidad se encuentran en 1 Corintios 7:1-5?
¿Cómo podría describir sexo y sexualidad dentro del pacto de Matrimonio como Dios lo diseño? ¿Qué principios bíblicos gobiernan la gran idea de Dios acerca del sexo?
BIBLIOGRAFÍA
Healthy Sexuality. AACC.
Gardner, Tim A. Sacred Sex (Colorado Springs, CO: Waterbrook Press,2002)
Hart, Archibald. The Sexual Man. (Dallas, TX: Word Publishing, 1994)
Hawkins, Ronald E. Strengthening Marital Intimacy. (Kearny, NE: Baker Book House, 1991)
La Haye, Tim and Beverly. The Act of Marriage. (Nashville, TN: Thomas Nelson)
Panner, Clifford and Joyce. The Gift of Sex. (Dallas, TX: Word, 1981)
White, John. Eros Redeemed. (Downers Grove, IL: Intervarsity Press).
Dr. Serafín Contreras Galeano