Evaluando la salud financiera de consumidores americanos, una renombrada publicación financiera decalró en el inicio de este año: “Los consumidores llegaron al nivel de deudas más elevado de la historia, tanto en término absolutos como en relación a la renta.
Creemos que la mayoría será capaz de arcar con el pago de sus débitos. Mientras tanto, una minoría de familias cuyos débitos son elevados, encontrará mayor dificultad, especialmente si los índices económicos variables, como tasas de intereses, subiesen”.
¿A usted le gustaría formar parte de esa minoría vulnerable en tiempos de elevación de tasas? ¿Usted conseguiría enfrentar “índices económicos variables”? El modo como la reseción podría afectarlo va a depender grandemente del lugar donde vive, de la empresa donde trabaja y, sobre todo, de las acciones preparatorias que haya tomado.
Inclusive personas con empleos altamente remunerados pueden ser vulnerables. Como la Biblia dice: “El rico se enseñoreará de los pobres; y el que toma prestado, siervo es del que empresta.” (Proverbios 22:7).
Si usted prevee problemas potenciales para el futuro, no entre en pánico porque hay medidas que puede tomar para reducir su vulnerabilidad, si comienza ya.
Aquí están 10 sugerencias:
1. No aumente su actual nivel de deudas. Nada de tarjetas de crédito, no importa cual. Pare de comprar lo que no es esencial. Corte gastos opcionales de su estilo de vida. No ande con su tarjeta de saque en su bolsillo. Establezca prioridades como gastos de morada y seguros.
2. Corra para sus creedores y no de ellos. Entre en contacto con cada uno y explique la situación de su presupuesto y de cuanto puede dispones. Sea realista. Muestreles la lista de sus demás creedores y la forma como está dividiendo el dinero que dispone entre ellos. Al hacerles una promesa, honrela a cualquier costo.
3. Piense dos veces antes de poner su casa a venta. Los costos con gastos de corredor, mudanza y otra morada frecuentemente son mayores que el pago que ya está haciendo. En vez de eso, entre en contacto con su finaciera. Ellos generalmente negocian con quien muestra actitud responsable. Solicite la división del pago por cierto periodo de tiempo o la extensión de pagos mensuales menores hasta el final del financiamiento.
4. Proteja su carrera. Haga que su desempeño en el trabajo alcanze niveles más elevados y considere la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades. Los despidos tienen más probabilidad de llegarles a los trabajadores con desempeño mediano. Ese no es el mejor momento para cambiar de empleo; no va a querer estar entre los nuevos contratados de una empresa si la economía empeora.
5. Haga caja chica con la venta selectiva de sus bienes. Toda casa está llena de cosas que no están siendo usados, pero que se encuentra en buenas condiciones. Anuncie en clasificados de periódicos o por la web. Bicicletas, electrónicos, computadores son vendidos rápidamente si tienen precios justos. Si hubieren Inversiones para vender, hágalo primero con las que sufrieron pérdidas. Una pérdida puede compensar otras ganancias y reducir los impuestos.
6. Pida préstamos con base en su seguro de vida. Ciertas polizas permiten que se hagan préstamos sobre el valor del seguro. Si no paga el préstamo, o muere mientras no fue pagado, el valor será restado del total que será pagado al beneficiario.
7. Use sus fondos para educación. Esta es una decisión que tiene que ser tomada por toda la familia. Si todavía faltan algunos años para la facultad, puede programar la reposición de ese préstamo cuando haya pasado la crisis.
8. Una deuda por vez. Al terminar de pagar una deuda, use el dinero destinado para ese pago para saldar otra deuda que tenga intereses mayores.
9. Evite la quiebra. Esta no debe ser considerada como alternativa. Es cuestión de integridad personal y cristiana pagar la totalidad de las deudas. El estigma de la quiebra nos acompaña por mucho tiempo y puede afectar nuestra futura búsqueda de empleo y de crédito por años.
10. Pida consejo a su mejor amigo. Involucrados intensamente con el problema, nuestra percepción de cual es la mejor solución puede estar perjudicada. Un buen amigo podrá ayudarnos a evaluar el mejor camino.
--------------------------------------------------------------------------------
Austin Pryor es el autor de la publicación mensual "Sound Mind Investing" (Mente Sana Investimientos), un boletín de planeamiento financiero, Bueno como de un libro con el mismo título. Es posible acceder a sus consejos financieros a través del web site www.soundmindinvesting.com. Traducción de Alicia Gonzales Lemos.