El libro de Jonás es peculiar entre los profetas en el sentido de que no contiene un mensaje directo a Israel, ya que el mensaje del profeta se dirige a los ninivitas.
Aun cuando no se declara directamente, hay una gran lección en este libro para la nación judía; es decir, que Dios es el Dios no sólo de los judíos, sino también de los gentiles, y que es el deber de su pueblo escogido llevarles la luz de la revelación divina.
De manera que el libro de Jonás es una reprensión por el exclusivismo de los judíos, que se mantenían a cierta distancia delos gentiles y se consideraban superiores a ellos. Por su descripción de un profeta que predica a los gentiles, se le ha llamado al libro de Jonás “el libro misionero del Antiguo Testamento”.
El tema del libro de Jonás puede resumirse de la siguiente manera: Dios muestra su amor a los gentiles al enviarle un profeta para que los llame al arrepentimiento.
Autor. Jonás era galileo, del pueblo de Gat-hefer, cerca de Nazaret. Los fariseos en el tiempo de Cristo evidentemente pasaron por alto esto cuando dijeron que nunca había venido ningún profeta de Galilea (Jn 7:52).
Ministró a las diez tribus durante el reinado de Jeroboam II, durante el cual profetizó respecto a la restauración de algún territorio israelita (2 R 14:25-27).
Cuando terminó el ministerio de Eliseo, comenzó el de él. Jesús mismo dio testimonio de la existencia personal de Jonás, de su suerte milagrosa y de su oficio profético (Mt 12:40).
Bosquejo del libro de JONAS
- I. La primera comisión de Jonás, su desobediencia y sus resultados (1 y 2)
- II. La segunda comisión de Jonás, su obediencia y sus resultados (3)
- III. La queja de Jonás y la respuesta de Dios (4)