Tema. Israel ya está preparado para tomar posesión de Canaán y cumplir su divina misión de ser testigo ante las naciones del mundo de la unidad de Dios, además de ser guardián de su Palabra y ley.
En los libros históricos, empezando con Josué, veremos si Israel cumplió o no con su cometido. Josué es el libro de victoria y posesión.
Primero presenta el cuadro de un Israel rebelde, transformado luego en un ejército disciplinado de guerreros, subyugando naciones que le eran superiores en número y poder. El secreto de su éxito no es difícil de conocer “el Señor peleó por ellos”.
Tomando la fidelidad de Dios como nuestro pensamiento central, podemos hacer un resumen del mensaje de Josué en estas palabras: “No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió” (21:45).
Autor: Josué. El Talmud dice que Josué escribió todo el libro con excepción de los últimos cinco versículos. Se escribió durante el tiempo en que vivió Rahab (6:25).
Época. Desde la muerte de Moisés hasta la muerte de Josué, abarcando un período de veinticuatro años desde 1451 a 1427 a.C.
Bosquejo del libro de JOSUE
- I. La entrada en la tierra (1 — 5)
- II. La tierra subyugada (6 — 12)
- III. La tierra dividida (13 — 22)