El libro de Lamentaciones es un apéndice a la profecía de Jeremías, respirando la aguda y dolorosa tristeza del profeta por las miserias y desolaciones de Jerusalén, que fueron el resultado de su sitio y destrucción.
El pesar y las lamentaciones expresadas en la profecía de Jeremías encuentran aquí su culminación; el río de lágrimas que corrió allí, llega a ser un torrente en este libro de Lamentaciones.
El objetivo principal del libro fue enseñar a los judíos a reconocer la mano castigadora de Dios en sus calamidades y a volverse a Él con sincero arrepentimiento.
La endecha triste de Jeremías ha sido asimilada por la nación judía, pues cantan este libro todos los viernes en el lugar de lamento de Jerusalén, y lo leen en la sinagoga en el ayuno del día nueve de agosto, el día apartado para lamentar las cinco grandes calamidades que han venido sobre la nación.
Resumiremos el tema de Lamentaciones de la manera siguiente: Las desolaciones de Jerusalén como el resultado de sus pecados, y el castigo de un Dios fiel para conducirlos al arrepentimiento.
Autor. Jeremías.
Bosquejo del libro de LAMENTACIONES
Presentaremos el bosquejo sugerido por Roberto Lee. El libro consta de cinco poemas.
- I. Primer poema: La ciudad representada como una viuda llorando (1)
- II. Segundo poema: La ciudad representada como unamujer enlutada, llorando en medio de las ruinas (2)
- III. Tercer poema: La ciudad representada por el profeta, llorando ante Jehová el Juez (3)
- IV. Cuarto poema: La ciudad representada como el oro deslustrado, cambiado, degradado (4)
- V. Quinto poema: La ciudad representada como suplicante rogando al Señor (5)