A lo largo de los años que trabajo con personas, he observado que aquellas que alcanzan las más elevadas realizaciones, generalmente poseen, por lo menos, una cosa obvia en común: disciplina personal. Las personas de éxito están dispuestas a hacer cosas difíciles que las personas comunes no quieren hacer.
Como líder de una organización con más de 20,000 asociados bajo mis cuidados, tuve la oportunidad de conocer y aconsejar a muchos de los más exitosos hombres de negocios y líderes profesionales de nuestra región. En nuestros encuentros, ellos me enseñaron mucho sobre el éxito y las características indispensables para alcanzarlo. Observé que la persona exitosa expresa autodisciplina de la siguiente manera:
. Domina su estado de espíritu. Vive según sus compromisos y no conforme a sus emociones. ¡Las personas que hacen lo que es correcto, inclusive cuando no tienen ganas de hacerlo, realizan la mayor parte de lo que ha sido hecho en el mundo! “Como ciudad derribada y sin muro, es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda” (Proverbios 25:28).
. Vigila sus palabras. Pone su mente a funcionar antes de abrir la boca. “El que guarda su boca guarda su alma” (Proverbios 13:3).
. Frena sus reacciones. ¿Cuánto es lo que usted puede soportar antes de perder la calma y permitir que sus emociones asuman el control? “La cordura del hombre detiene su furor; y su honra es disimular la ofensa” (Proverbios 19:11).
. Se mantiene dentro del horario. ¡Si usted no determina como va a gastar su tiempo, puede estar seguro que los otros decidirán en su lugar! “Mirad pues como andéis avisadamente; no como necios, mas como sabios; redimiendo el tiempo, porque los días son malos” (Efesios 5:15-16).
. Administra bien su dinero. Aprendió a vivir con menos de lo que gana e invierte la diferencia. ¡El valor de un presupuesto consiste en que usted le diga a su dinero donde quiere que él vaya, en vez de quedarse pensando a donde fue a parar! “Tesoro codiciable y pingüe hay en la casa del sabio; mas el hombre insensato lo disipará.” (Proverbios 21:20).
. Se mantiene saludable. Cuidando de sí misma físicamente, ella consigue hacer más y disfrutar de sus realizaciones. “Que cada uno de vosotros sepa tener su vaso en santificación y honor” (I Tesalonicenses 4:4).
¿En que área de su vida usted necesita desarrollar más autocontrol? La disciplina que usted establezca hoy determinará el grado de su éxito mañana. Pero es necesario más que fuerza de voluntad para que el autocontrol sea duradero. Es necesario un poder superior a usted mismo. Las buenas intenciones por sí solas no son suficientes.
Considere esta promesa de la Biblia: “Porque no nos ha dado Dios el espíritu del temor, sino el de fortaleza, y de amor, y de templanza” (II Timoteo 1:7). Él puede darnos fuerza y decisión necesarias para hacer aquello que no podemos por nosotros mismos.
Texto adaptado, con la debida autorización, de una columna firmada por Rick Warren, autor del best-seller "The Purpose-Drive Life" (Vida Con Propósito), best-seller traducido zido y vendido muldialmente, donde él afirma la importancia de un propósito para guiar nuestra vida cotidiana, cuidadosamente evaluada y claramente expresada. Publicada y adaptada con el debido permiso Traducción de Alicia Gonzales Lemos.