Un comentario imperdible, de autor desconocido. Una visión bíblica del éxito. Muy inspirador
“Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días. Nehemías 6.15
Sin maquinaría pesada y sin mano de obra especializada, bajo una enorme presión desde adentro y desde afuera, debido a los enemigos. Utilizando el poco material disponible y reciclando todo al que le echaban mano. El muro fue acabado. La tarea de haber acabo el muro de la ciudad de Jerusalén en cincuenta y dos días, fue todo un record y una proeza.
Una ciudad con sus muros derribados y sus puertas quemadas, era una tentación para cualquiera que deseara conquistarla sin demasiado esfuerzo. Los enemigos de Jerusalén acechaban, como los lobos a la presa herida. Los muros de cualquier ciudad en la antigüedad era su defensa y hablaba acerca de cuan difícil o no sería tomar esa ciudad.
El rol sobresaliente en la construcción de los muros de Jerusalén, por parte de Nehemías es algo revelante para tener en cuenta. En Nehemías vemos a un hombre que ama a su ciudad natal y que conoce los riesgos a la que se expone la ciudad de Jerusalén sin muros. Nehemías es uno de esos hombres cuyo corazón late por un sueño.
Nehemías es una de esos personajes que trascienden su tiempo y arriesga todo por cumplir con un proyecto. Contando con sólo el favor de un rey, cuyo reino estab a a miles de kilómetros de distancia de Jerusalén y un pequeño grupo de varones que lo acompañaron, Nehemías emprendió una tarea imposible desde el plano natural y desde la incredulidad, pero posible cuando se tiene la fe necesaria para hacer grandes cosas tomados de la mano de Dios.
Escribo estas palabras, pensando en que haya hombres y mujeres con deseos de lograr sus sueños. De alcanzar algún proyecto. Tal vez las situaciones y las circunstancias actuales no son las mejores.
Tal vez tu capacidad económica no es la suficiente para concretar eso que anhelas. Pero quiero animarte a que levantes tu cabeza y pongas tus ojos en el Autor y consumador de la fe, en Cristo Jesús y descubras que es en EL y por EL que todo es posible. Nehemías creyó en Dios y emprendió la reconstrucción del muro de Jerusalén, venciendo toda dificultad, resolviendo todo problema y derrotando a todos los que se oponían a su tarea.
Sé que tienes un sueño en tu corazón y estoy plenamente convencido que al leer y aplicar a tu vida estas cualidades que había en la vida de Nehemías, vas a alcanzar tu sueño y lo harás en tiempo record. En Nehemías observo ocho cualidades que se destacan y que deseo compartir contigo.
Seguridad en sí mismo: “Y dije al rey: Para siempre viva el rey. Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego? Nehemías 2.3.
Las personas que desean fervientemente algo saben qué quieren lograr. Y la primera pregunta que nos debemos responder es la siguiente: Sabes qué quieres? Si lo sabes, por favor escríbelo y lee tu sueño o qué anhelas hacer, tantas veces como sea necesario, hasta estar completamente seguro y convencido de que eso es lo que realmente quieres.
Todo sueño o proyecto se basa principalmente en reconocer las habilidades que tenemos. Cuáles son tus habilidades? Qué habilidades inherentes posees, que te ayudarán a lograr tu sueño?
Tu sueño tiene que ver con algo que te agrada y por lo tanto debes saber en qué temas involucrarte. La seguridad de lograr tu sueño te la da la confianza en Dios, pero el logro de tu sueño depende de la claridad de tus objetivos. “Y observé los muros de Jerusalén que estaban derribados” Nehemías 2.13. La observación objetiva de la situación actual en la que te encuentras, es el punto de partida para la realización de tu sueño.
Estabilidad emocional. “Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.” Nehemías 1.4.
El hombre y la mujer que sabe con claridad lo que desea alcanzar, no se deja invadir por situaciones de presión. Cuando estas se presentan, toma distancia y _evalúa cuál es la mejor actitud a adoptar. En medio de un mundo que exige respuestas inmediatas, el líder que lleva dentro de su corazón un sueño, aprende a tomar distancia de las presiones, de los conflictos, para tomar la decisión mas apropiada y sabia posible que permitirá sacar provecho de esa dificultad a su favor.
Es muy recomendable saber cuándo decir no y cuando ser firme en la decisión. Evitar las reacciones en forma impulsiva y cuando lo hagas se consciente de lo que quieres lograr. El éxito y el fracaso depende de los sí o de los no. Cada sí, nos conducirá por un camino, cada no lo hará por otro camino. Tanto los sí como los no, nos acercan a nuestros sueños o nos alejan de ellos respectivamente.
Delante de nosotros hay dos caminos, siempre los hay. Sólo hay un camino que nos lleva a realización de nuestro sueño. Cada uno escoge, usamos el libre albedrío para tomar decisiones. Tu escoges, yo escojo. De la elección que hagamos depende el éxito o la demora en alcanzar los sueños, o los fracasos.
Habilidad de comunicación. “Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por le fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio.” Nehemías 2.17
La buena comunicación comienza dentro de uno mismo y con uno mismo. Es necesario lograr la unidad en el ser interior. La mente y el corazón, deben fluir de la misma manera y estar en coincidencia acerca de lo que se quiere alcanzar. Cuando la mente dicta una cosa y el corazón otra, hay una división que debilitará todo esfuerzo por lograr un objetivo. Es decir, todo costará más. En cambio, cuando hay unidad interior se genera una fuerza que impulsa siempre hacia el logro del sueño.
Muchos sueños se frustran por la simple razón de que el corazón desea una cosa y la mente otra totalmente opuesta. Saber lo que se quiere hacer, lo que se quiere lograr, es una parte muy importante de la buena comunicación. Cuando somos específicos al expresarnos, el proyecto comienza a materializarse.
El líder, al decir lo que piensa, está comunicando lo que desea, por lo tanto es sumamente y muy importante que tengamos una clara visión de nuestro sueño.
Capacidad de delegar: “Luego que el muro fue edificado, y colocadas las puertas, y fueron señalados porteros y cantores y levitas.” Nehemías 7.1
El logro de los objetivos que nos hayamos trazado, llegar a concretar un sueño, básicamente depende de la capacidad que se tenga para delegar. Solos no se puede lograr grandes cosas. Hacer la tarea solo, sin ayuda de otras personas, es sumamente devastador y agotador. Siempre necesitamos de otras personas. Hay una infinidad de cosas que no podemos hacer, ya sea porque no sabemos hacerlas, o no tenemos l a habilidad necesaria que se requiere.
Por lo tanto, aquella persona que busca lograr su sueño, no lo intente hacer todo, sino que busque la ayuda de personas idóneas, que pueden hacer las cosas tan bien o mejor que él mismo. Formar un equipo de trabajo, y lograr el sueño trabajando en equipo, es la manera más rápida para materializar el proyecto eficazmente.
Flexibilidad: “Los que edificaban en el muro, los que acarreaban, y los que cargaban, con una mano trabajaban en la obra, y en la otra tenían la espada.” Nehemías 4.17
Cuando se inicia algo nuevo, se produce una acción de cambio en todo nuestro entorno. Saber adaptarse a los diferentes cambios, es una cualidad del hombre de visión. Actuar de acuerdo a cada situación nos habla acerca de plasticidad. El mantenerse flexible, adaptable y en movimiento es lo que nos permite crecer y ser fortalecidos para alcanzar el sueño.
Recuerda que nada es absoluto y de que no existen leyes fijas. La mejor manera de lograr su proyecto es mantenerse tan fluido y cambiante como el agua. Nunca apuestes a la estabilidad, ni a un orden perdurable. Todo cambia.
Flexibilidad es aprender a adaptarse a cada nueva circunstancia, significa ver los hechos a través de sus propios ojos. Es su responsabilidad avaluar cada acción nueva.
El hombre que se propone logra su sueño, no tiene prejuicios y considera a las personas más por sus valores que por su aspecto o forma de expresarse.
Habilidad para negociar: “Además dije al rey: si le place al rey, que se me den cartas para los gobernadores al otro lado del río, para que me franqueen el paso hasta que llegué a Judá; y carta para Asaf guarda del bosque del rey, para que me dé madera para enmaderar las puertas del palacio de la casa, y para el muro de la ciudad, y la ca sa en que yo estaré. Y me lo concedió el rey. Según la benéfica mano de mi Dios sobre mí.” Nehemías 2.7-8
La realización de un sueño, proyecto o anhelo depende, entre otras cosas, de la habilidad que se tenga para negociar. Poseer la habilidad para negociar, en muchas personas es un talento que se trae desde la cuna, en otras personas debe ser una habilidad adquirida. Es muy importante que quien se proponga lograr un sueño en su vida, tenga la habilidad para negociar. Negociar es lograr tener algo que otra persona posee y que yo necesito, ya sea por medio de la compra, el préstamo o el trueque.
Quien anhela concretar su sueño, debe tener una visión a largo plazo, y sabe que una pérdida hoy, puede ser una ganancia en otro momento.
Motivación: “y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, EL nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén.” Nehemías 2.20
Se entusiasma frente al desafío y a las dificultades. La vive como una manera de demostrarse a sí mismo que es capaz. Fundamentalmente disfruta de sus aciertos y vive los errores como un verdadero aprendizaje.
Optimismo: “Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar.” Nehemías 4.6
Empezar de cero, o reedificar algo, demanda una permanente actitud positiva. “Ver siempre el medio vaso lleno”. Todos sabemos que al iniciar algo nuevo, van a ver momentos en que surjan contratiempos y ocurran hechos negativos que demoren el logro propuesto. Esos contratiempos tienden a que veamos las cosas de manera negativa y pueden llegar a producir la pérdida de la alegría y el humor.
Anímate y anima a los que están a tu alrededor a tomar con sentido del humor las dificultades que se le presentan, sorteando cada una de ellas sin dejarse abrumar porque algo no resultó como esperábamos.
Creatividad: “Llegué, pues, a Jerusalén, y después de estar allí tres días, me levanté de noche, yo y unos pocos varones conmigo, y no declaré a hombre alguno lo que Dios había puesto en mi corazón que hiciese en Jerusalén, ni había cabalgadura conmigo, excepto la única en yo cabalgaba.” Nehemías2.11-12
El tener ya un sueño, algo que se desea lograr desde lo más profundo del corazón y con todas las fuerzas, es ya una muestra de que hay creatividad.
La creatividad es un talento, es ver cosas nuevas, y recrear cosas que ya están, pero que nadie las ve o las usa. La creatividad genera la capacidad de tener ideas, y reconocer las ideas de los demás y lograr modificarlas para mejorarlas.
La creatividad se alimenta de la información, por eso está abierto a todo lo que se publica, a todo lo que ocurre alrededor, a los acontecimientos, observa los cambios, acepta riesgos y los modifica sobre la marcha, innovando siempre.