• Inicio
    • Biografias
  • La Biblia
  • Predicas
  • Bosquejos Biblicos
  • Anecdotas e Ilustraciones
  • Diccionario Biblico
  • Salmos Explicados
  • Estudios Biblicos
  • Reflexiones
  • Devocionales
  • Devocional Diario
  • Mensajes
  • Oraciones Cristianas
  • Mujer Cristiana
  • Pareja y Noviazgo
  • Juegos y Dinamicas de Grupos
  • Jovenes Cristianos
  • Libros Cristianos
Sigueme Network logo
  • INICIO
  • Predicas
  • Bosquejos
  • Anécdotas
  • Estudios
  • Salmos
  • Reflexiones
  • Devocionales
  • Biblia
  • Jovenes
  • Mujer
  • Libros


INICIO
LIDERAZGO

El Arte de Escuchar

Autor: Robert J. Tamasy

Existen muchas razones (disculpas) para no escuchar. Estamos cansados o distraídos con otras preocupaciones, o simplemente no estamos interesados en lo que la otra persona está diciendo, entonces la desenchufamos



¿Usted solo “oye” lo que fue dicho y, en verdad, los ignora y se concentra en otros asuntos?. ¿O coloca tales asuntos de lado, el tiempo suficiente para escuchar verdaderamente, pensar sobre lo que está siendo compartido y responder de forma apropiada?

Oímos hablar mucho sobre la importancia de la comunicación en el ambiente de trabajo, escribimos y leemos memoranduns e e-mails y relatorios, observamos reglas sociales con relación a los recados dejados en la contestadora telefónica y hacemos presentaciones eficientes. Con todo eso, raramente gastamos tiempo con lo que llamamos de “la bondadosa arte de escuchar”. El libro de Proverbios ofrece valiosa comprensión:

• Escuchar capacita para llegar al “fondo del problema”. Generalmente los problemas que surgen en el trabajo son síntomas, la punta del “iceberg”. Resolverlos requiere que se vea “la historia por detrás de la historia”, y no hay mejor forma de llegar ahí de que escuchando. “Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre: mas el hombre entendido lo alcanzará” (Proverbios 20:5)


• Escuchar ayuda a evitar calamidades. A veces sentimos que no existe nada más importante de lo que tenemos para decir. Por eso, si gastamos mas tiempo hablando y no escuchamos lo suficiente, podemos dejar de escuchar avisos urgentes que son emitidos. “El sabio de corazón recibirá los mandamientos: mas el loco de labios caerá.” (Proverbios 10:8)


• Escuchar nos prepara para recibir la corrección necesaria. A todos nos gusta más la aprobación que la corrección, pero a veces, la cosa más sensible y educada que alguien puede hacer es ofrecer una crítica constructiva, confiando que lo que fue dicho busca nuestro bien. “Como zarcillo de oro y joyel de oro fino, es el que reprende al sabio que tiene oído dócil.” (Proverbios 25:12).


• Escuchar nos capacita a responder de forma apropiada. Frecuentemente las personas comparten sus sufrimientos con nosotros, simplemente porque desean saber que hay alguien a quién le importa y también para que les asegure que todavía hay esperanzas.

Si separamos tiempo para escuchar, podremos se capaces de responder con palabras adecuadas para el momento. “El cuidado congojoso en el corazón del hombre, lo abate; mas la buena palabra lo alegra” (Proverbios 12:25).

Siendo así, la próxima vez que alguien le diga alguna cosa, intente hacer más que simplemente oír lo que está diciendo. Intente también escuchar. ¡Lo que se recibe a través de los oídos puede abrir nuestros ojos!


Robert J. Tamasy

Robert J. Tamasy

Robert J. Tamasy es vice-presidente de comunicaciones de la Leaders Legacy, corporación benéfica con su sede en Atlanta. Georgia, USA.

Sigue leyendo más liderazgo

Anterior
Denunciar Puede Ser Solitario

Compromiso

Rick Boxx

El denunciar, especialmente en un ambiente corrupto puede ser un asunto solitari...

Siguiente
Compromiso

Compromiso

John Maxwell

El verdadero compromiso inspira y atrae a la gente. Les muestra que tienes convi...

También te puede interesar

Aprendiendo a Escuchar Profundamente

Aprendiendo a Escuchar Profundamente

Jose Luis Taddei

¿Alguna vez te has preguntado que tan buen oyente eres?. ¿Eres un oyente pobre?. Esperem...

Leer más
Aprenda a Escuchar a los Demas

Aprenda a Escuchar a los Demas

John Maxwell

Para conectarse con sus corazones, usa tus oidos, Un buen líder estimula a los demás a q...

Leer más
Tu Responsabilidad como Lider I

Tu Responsabilidad como Lider I

Wesley Duewel

¿Qué enseñas tú para preparar a las ovejas a tu cargo en el momento en que deban arrod...

Leer más


Portada del libro Secretos del Vendedor Mas Rico del Mundo

LIBROS CRISTIANOS

Secretos del Vendedor Mas Rico del Mundo

Camilo Cruz
El Vendedor Mas Rico del Mundo te daran diez consejos prácticos que te ayudarán a comunicar mejor tus ideas, atraer a otras personas a tu negocio y crear clientes.
Portada del libro Ofensivo y Escandaloso, la nueva propuesta del liderazgo para el nuevo siglo

LIBROS CRISTIANOS

Ofensivo y Escandaloso, la nueva propuesta del liderazgo para el nuevo siglo

Jeffrey de Leon
Ofensivo y escandaloso estará dispuesto a darle una mirada desde otro ángulo a filosofías como el postmodernismo y cuestionará su validez, vigencia o relevancia.
Portada del libro Oracion, la Clave para el Avivamiento

LIBROS CRISTIANOS

Oracion, la Clave para el Avivamiento

David Yonggi Cho
El Dr. Cho divide este tema en cinco secciones que inician con el análisis de varias razones para orar por un avivamiento.

🍪 Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, analizar el tráfico y mostrar publicidad personalizada. Al continuar navegando, aceptas su uso. Más información

Sigueme Network Logo

"Seguimos a Jesús"

Mapa del Sitio | Política de Privacidad
sigueme.net@gmail.com