1. Objetivos Claros: “Si vas a Jerusalén, no vallas a Roma…” reza un refrán inglés, refiriéndose a las cruzadas. Es fácil desviar el rumbo de un programa… por favor, depure su libreto, escriba lo que va a decir y contabilícelo, para que no diga “costras por ostras”.
Es lamentable que los conductores de programa, rellenen el tiempo con saluditos, regalitos e historias triviales de la última camada de su perrita. En medios, tiempo es dinero, y en el Reino de Dios, son almas perdidas y objetivos inconclusos.
2. Involucramiento de los necesarios: Me han dado el honor de ir a muchos programas de Radio y TV cristianos… y me han acompañado: Todos los hijos del pastor (incluyendo al bebé de 8 meses), 20 jóvenes que van a orar (y a echar novio, si hay oportunidad), 4 hermanitas para contestar un solo teléfono y su perico. Se preguntará ¿Qué hacen todos los injertos adicionales…? ¡estorbar!... solo estorbar… y por supuesto, elevar la estima del predicador en el medio: “Mi esposo es un tiro… que galán se ve detrás de la cámara”.
Esto no es mas que el reflejo de cómo llevan su trabajo en los medios, los motivos que le llevan a querer salir siempre en la foto, así como el desorden que debe de tener en su vida ministerial. Los medios son para un equipo especializado en ellos, donde tenga un productor, un guionista, camarógrafos y editores… en la mayoría de los casos, el propio canal de TV o radio le dará estos servicios sin costo adicional.
3. Forme un equipo: Los medios son multidisciplinarios; es decir, que para que usted salga al aire, deberá de contar con: Una planeación minuciosa, un creativo, un equipo de ventas o recaudación de fondos, uno de mercadotecnia, un productor y director del programa, escenografía*, vestuario*, maquillaje*, diseño.
Su personal al aire, deberán de ser: conductores capacitados y con excelente registro en cámara*, excelente manejo de la cultura general, hombres y mujeres, gente feliz y que no les de miedo presumir a Jesús en sus vidas. En este equipo, no debería haber mezclas; es decir, alguien que me gustó o que le pone entusiasmo.
Deberá ser parte de la disciplina de medios el tener un casting abierto (Prueba de talentos, presencia y aptitudes)… Los medios como en el fútbol, dependen de una excelente selección de todos sus jugadores, que jueguen bien, a nadie le sirven los expulsados y mucho menos los protagónicos… E que sale a cuadro o habla en el micrófono, no deberá ser protagónico, la gente lo sentirá y lo rechazará. *Solo para TV.
4. De tiempos y presupuestos: Es preferible si va a hacer un canal de TV o de Radio, que primero sostenga un “serial” de programas en un canal de TV secular:
a. Comience grabando 22 programas de TV o radio**, para que pula la logística… estos programas deberán de ser de 5 a 30 minutos a lo mas, incluyendo cortes comerciales y no deberán de ser en vivo. Prefiera salir una vez a la semana en horario AA (Es decir de 10:00 a 14:00 y de 22:00 a 0:00 hrs.). Esto ayudará a contratar solo lo necesario, pulir la logística y a realizar estudios de mercado y audiencia. ***
b. Una vez que pulió su logística y producción, pase a realizar un serial de 22 programas de TV o radio**, pero en horario AAA (Es decir de 6:00 a 9:30 y de 14:30 a 21:30 hrs.) ***
c. Si obtuvo los resultados que planeó, siga adelante; sino, regrese al principio y replanté su programa, con un nuevo creativo, una nueva producción y definitivamente un nuevo mercadólogo.
d. El siguiente paso, es hacer un serial de 53 programas grabados***, de 5 a 30 minutos. El mercado le dará la respuesta en puntos de rating (Cantidad de audiencia). Si escuchan el programa y les gusta, significa que obtendrá “miles de almas” en su cosecha y podrá venderlo a sus patrocinadores y donadores.
e. De Lunes a Viernes… sería su meta a largo plazo, pero si su respuesta es muy buena en su programa semanal, no lo cambie… mejor realice otro, con otra producción y creativos…comenzando desde el principio con ese nuevo… así tendrá dos o mas programas al aire.
f. Pasar a programas en vivo, es solo para superdotados… esto no lo hacen grandes cadenas de TV, no solo porque es muy caro y desgastador, sino porque la calidad merma demasiado en un programa en vivo. Si usted es de los que dicen que “solo en vivo siento la unción”… con todo respeto, no sabe nada de medios.
Un serial de programas grabados, pueden repetirse una y otra vez, no solo en la ciudad de producción, sino en cualquier ciudad o canal que lo soliciten o podamos comprar… o a caso no ha reído con el Chavo del 8 desde hace mas de 25 años?
g. Después que domine el arte de los medios, afuera, quizá pensará dos veces hacer su propio canal o emisora de radio… pero si esa es la visión que Dios le dio, tendrá que armar un fuerte equipo de gente que lo acompañe y replique este principio de programas, pero para cada 30 minutos de tiempo aire… además, deberá de contestar la pregunta: ¿Por qué deberán de ver nuestro canal de TV o escuchar la radio, en vez del fútbol?
** Los horarios pueden variar según el País y hábitos de audiencia.
*** 22 Programas corresponden a 6 meses al aire y 53 a un año; el programa adicional se le conoce como programa “0”, el cual sirve para promocionales y comerciales.
5. Asegure los contratos: Las cadenas televisoras no son la “Madre Teresa con Pantalones”, le moverán de horarios y de días como mejor les convenga a ellos; pero si asegura un contrato notariado, paga por lo menos el 50% de anticipo; evitará daños a la continuidad de su trabajo. Y si lo dañan, podrá recibir mejores condiciones de trato. Recuerde que son los negocios de Dios, y Dios, nunca pierde… sea frío y
no acepte favores, mejor haga buenos negocios.
6. Asegure los contenidos: Es muy fácil que los integrantes de los programas, patrocinadores y agentes de contenido, se desmotiven o salgan del programa por diferencias de carácter o conveniencia. Haga contratos que representen una seguridad durante la grabación de todos los programas del serial. Los cristianos tenemos fama de ser muy indulgentes y dejar todo a la palabra… “que al cabo se lo dejamos todo a Dios”. Le animo a no ser intransigente y negligente, ponga a trabajar los talentos con sabiduría… Dios cosecha donde no sembró, ¿Por qué pensaría usted que no le meterá el rastrillo a su sembradío?
Hay mucho que hablar sobre el tema, pero quise compartirle estos pensamientos para motivarle a pensar… de que se puede hacer mejor, ahorrando y administrando mejor el recurso de Dios. Cada pensamiento está sustentado por estudios y práctica.
Bendito sea Dios, porque hoy hay gente cristiana que ha aprendido el oficio de los medios. Comunicadores, escritores, productores, editores, realizadores, web-masters, mercadólogos, artistas, conductores, entre otras muchos profesionales que intervienen en ellos. Lamentablemente estos seres dotados de sabiduría, no sirven en los medios cristianos; sus tiempos son bien pagados en los canales seculares, donde obtienen además de dinero, la satisfacción de su trabajo. Pero los podemos regresar… hay que negociar.
Los jóvenes son hoy por hoy, la principal escala de mercadotecnia en América. Se requieren programas para los jóvenes, dirigidos y conceptualizados por jóvenes. Jóvenes capacitados y responsables, que tengan el fuego de Dios y una excelente presencia en los medios. ¿Acaso no ha visto que los principales conductores de los programas de interés, de las grandes cadenas de televisión y radio, no superan los 30 años?
Bien vale la pena invertir en capacitar a los jóvenes, y que algunos jóvenes que tienen la inquietud y el llamado al ministerio, tomen en serio la carrera de comunicaciones… los medios son ya la cima para dar el “Sermón del Monte” y la “Barca de Jesús”… existen tantos medios y posibilidades de llegar a un mundo perdido de forma masiva, y no me refiero a las tradicionales y costosísimas campañas en estadios. H
ay más… mucho más. Ahora mismo el medio por el que usted lee este mensaje, llega a cientos de miles de cristianos en toda Latinoamérica y Europa.
Definitivamente no todos pueden estar en los medios, hay quienes no son fotogénicos, no hablan bien, tienen vicios de pronunciación o de plano - su mente dice una cosa, su corazón otra, su boca otra y sus hechos otra cosa totalmente diferentes. Pero resta a los líderes invertir en los que si pueden y deben de tomar el llamado de Dios para estar en los medios…
Los medios seculares nos pondrán atención, nos darán espacios y acudirán a nuestras ruedas de prensa; solo cuando tengamos algo que decir. Los medios conocen su influencia y no se dejan persuadir fácilmente con alguien que dice algo que “no vende, no es noticia o no suena entretenido”
Finalizo con un mensaje para el liderazgo… Dios nos llamó al ministerio a administrar sus negocios… nunca nos dijeron que deberíamos de salir en todas las fotos. Quitemos cargas de nuestros hombros, que no necesitamos llevar, y confiemos; hagamos un equipo de profesionales en medios o apoyemos a uno que ya exista, aunque no sea de “mi iglesia o denominación”; y dejemos que ellos se encarguen… de seguro nos sorprenderán, Dios también estará con ellos… aunque no sea “yo”.
---------------------------------------------------------------------------------------
Misael Escorcia Reyes Nació en México, D.F. en 1970, es Diseñador Gráfico con especialidad en Mercadotecnia, es graduado del Calvary Ministries Institute en El Carmen N.L. México. Ha sido evangelista, pastor y maestro, conferencista con una vasta experiencia en el manejo de medios de comunicación y escritor para periódicos y revistas de diversos géneros.
Ha sido gerente de ventas de diversas empresas y consultor ejecutivo de BMC (Business Man Consultans), ha participado en la logística y organización de eventos masivos tanto cristianos como seculares en México, El Salvador y Nicaragua. Perteneció al departamento creativo de The Coca-Cola Company en E.U. y ha sido Director de
Mercadotecnia de Solomon Entertainment, la segunda empresa más importante de eventos en México.
Actualmente dirige Mercadotecnia Y. y Centenniel Living, ambas empresas relacionadas con el manejo de medios de comunicación y comercialización de productos naturales.