Mi mentor Lorne Sanny describió lo que es necesario para ser un líder eficaz. solía decir: Liderazgo produce visión, fe y coraje. Visión para ver lo que necesita ser hecho. Fe para creer que es posible hacerlo. Coraje para realizarlo.
Así como usted, también ya aprecié mucha literatura sobre liderazgo, firmada por autoridades como Jack Welch, Peter Drucker, Warren Benís, Burt Namus, Robert Breenleaf, Stephen Covey, entre otros. Fue A. Cohen que escribió: “Liderar es el arte de influenciar personas, llevándolas a su desempeño máximo para realizar una tarea, objetivo o provecho.
Recientemente descubrí un autor con una percepción extraordinaria sobre liderazgo. Mientras leía Proverbios del rey Salomón, en una versión moderna de la Biblia, descubrí las siguiente preciosidades entre los versículos del capítulo 16:
· “El líder motiva, no corrompe, no explota” (Proverbios 16:10)
· “El líder se opone a todo tipo de malas acciones; el sano liderazgo tiene un fundamento moral” (Proverbios 16:12)
· “El líder cultiva un discurso franco; el ama a los consejeros que le dirán la verdad” (Proverbios 16:13)
· “El líder inmoderado promueve destrucción de vidas; el inteligente se aleja de alguien así” (Proverbios 16:14)
· “El líder de buen humor promueve el fortalecimiento de vidas; es como la lluvia y los rayos del sol de la primavera” (Proverbios 16:15)
Otro pasaje de esta traducción parafraseada por Eugene Petersen dice: “Los líderes que conocen su deber y son precavidos, son atentos al trabajo descuidado e inferior, porque ¿quien entre nosotros merece confianza por ser siempre diligente y honesto? (Proverbios 20:8).
Hablando sobre liderazgo, alguien dijo: “¡Existen tres tipos de personas en el mundo (1) inmóviles, (2) móviles y (3) las que causan el movimiento!”
Durante la Segunda Guerra Mundial, el general Douglas MacArthur convocó al comandante del Batallón: “Mayor”, dijo MacArthur, “cuando sea dada la señal para atacar, quiero que usted sea el primero, antes de sus hombres.
Si hiciere esto, ellos lo seguirán.” MacArthur sacó la propia condecoración por el mérito en servicio, una medalla muy prestigiada y la colocó en el pecho del mayor. Ella representaba el reconocimiento por el heroísmo que el comandante del batallón iría a demostrar. Orgullosamente usando su nueva condecoración, él asumió el comando al frente de las tropas, que lo siguieron bravamente y el ataque logró sus objetivos.
Esto es liderazgo, en su mejor forma, el estilo de liderazgo que establece un ejemplo, muestra el camino y procura lo mejor para sus liderados.
Vale decir: el verdadero liderazgo no se refiere al servicio en beneficio propio, sino a servir, servir a la organización, a los empleados, clientes, fornece dores, accionistas y encima de todo, servir a Dios. Si usted puede hacer esto, se tornará un líder que vale a pena ser seguido.
Robert D. and Robert L. Foster. Publicado con la autorización de "Take Three on Monday Morning" (TTOMM), escrito y publicado por Robert D. and Robert L. Foster. Traducción de Alicia Gonzales Lemos.
© MANÁ DEL LUNES es una edición semanal de CBMC INTERNATIONAL, una organización evangélica sin objetivos de ganancia, ni filiación denominacional, fundada en 1930, con el propósito de presentar Jesucristo como Señor y Salvador en la comunidad de negocios e profesional. También disponible en Alemán, Francés, Italiano y Portugués.
© 2002 DERECHOS RESERVADOS PARA CBMC BRASIL.