LOS LÍDERES NO PUEDEN ESTAR POR ENCIMA DE LOS LÍMITES DE SU CARÁCTER.
¿Ha visto alguna vez a personas altamente talentosas que repentinamente se desmoronaron cuando lograron cierto nivel de éxito?
Steven Berglas, psicólogo de la Escuela de Medicina de Harvard y autor de The Success Syndrome, dice que la gente que alcanza grandes alturas pero carece de un carácter sólido que los sostenga a través del estrés, van de cabeza al desastre.
Él cree que su destino está determinado por una o más de las siguientes características: arrogancia, profundos sentimientos de soledad, una búsqueda destructiva de aventuras, o adulterio. Cada una constituye un precio muy alto a pagar por un carácter débil.
Si cree que una de estas cuatro características que identifica Berglas lo ha absorbido, tómese un descanso. Haga lo que sea para alejarse de algunos de parte del estrés de su éxito, y busque ayuda profesional. No piense que el valle en el que ahora está pasará con el tiempo, con más dinero, o con un aumento del prestigio. Las grietas no detectadas en el carácter solo se profundizan más y se vuelven más destructivas con el tiempo.
Aun si no tiene conflictos con algunas de estas cuatro áreas debe de todos modos examinar la condición de su carácter. Pregúntese si normalmente sus palabras y sus acciones concuerdan. Cuando dice que va a terminar un trabajo, ¿siempre lo termina? Si le dice a su hijo que va a asistir a su recital o a su juego de pelota, ¿estará allí?
Cuando guíe a otros en la casa, el trabajo, la comunidad, reconozca que su carácter es su más importante posesión. G. Alan Bernard, presidente de Mid Park Inc., afirmó: «El respeto que se merece el liderazgo requiere que la ética sea intachable. Un líder no solo está por encima de la línea entre lo correcto y lo erróneo, sino que su posición debe ser bien clara en las “áreas grises”».
EXAMINE EL ESTADO DE SU CARÁCTER Y ASEGÚRESE DE QUE SUS PALABRAS SEAN COHERENTES CON SUS ACCIONES.