¿Sería esa persona un realizador, álguien que “haga funionar?” ¿O un individuo de visión, que sirva de inspiración y que pueda conducir a otras personas rumbo a un futuro incierto, pero atrayente?
¿Honestidad e integridad estarían entre las caracteríasticas a las que usted daría énfasis? ¿Qué lugar ocuparin en ese “proyecto” de persona ideal para el siglo XXI, cualidades como inteligencia, habilidad, experiencia, flexibilidad e intuición?
Para considerar la cuestión, haremos un paralelo con la “mujer de Proverbios 31, así llamada por la descripción del 31 y último capítulo del libro de Proverbios. El texto describe la laboriosa esposa de un líder civil, cuyas cualidades serían fácilmente aplicables al ambiente profesional, tanto para hombres como para mujeres.
Es más, una persona como aquella sería fuerte candidata para el cargo de Director Ejecutivo de una importante organización. Veamos algunas de esas características:
. Carácter y reputación. Ser una persona de fuerte carácter moral trae reflejos positivos no-solo sobre nosotros mismos, sino también sobre la empresa que representamos. “Mujer fuerte, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepuja largamente a la de piedras preciosas...Conocido es su marido en la puertas, cuando se sienta con los ancianos de la tierra...Abrió su boca con sabiduría: Y la ley de clemencia está en su lengua.” (Provebios 31:10,23,26).
. Digno de Confianza. Si somos confiables, álguien con quien se puede contar en tiempos de necesidad o bajo presión, nuestro valor para la organización sube a las alturas. Las personas quieren seguridad de saber que cuando nos piden para hacer alguna cosa, será hecha y bien hecha. “El corazón de su marido está en ella confiado, y no tendrá necesidad de despojo. Darále ella bien y no mal, todos los días de su vida.” (Proverbios 31:11-12).
. Trabajadores honestos son activos de la empresa. En el mundo de los negocios, encontramos personas que hacen solo lo necesario para “pasar el tiempo”, no les pida que hagan más que eso. Aquel que trabaja duro y busca la excelencia es un precioso recurso para cualquier compañía. “...Buscó lana y lino, y con voluntad labró de sus manos...levantóse aun de noche, y dio comida a su familia y ración a sus criadas...Ciñó sus lomos de fortaleza, y esforzó sus brazos”. (Proverbios 31:13,15,17).
. Genere los recursos con sabiduría. Los profesionales eficientes buscan extraer lo máximo de los recursos esenciales de sus compañías, las personas que en ella trabajan, su capital y sus competencias centrales. Ellos usan estos recursos tanto para la productividad actual como para la futura. “...Consideró la heredad, y compróla, y plantó viña del fruto de sus manos.” (Proverbios 31:16).
. Mantenga el foco sobre lo principal. Toda organización, con o sin fines lucrativos, debe generar recursos suficientes para pagas sus cuentas y compensar a sus empleados de manera adecuada. Las metas elevadas deben ser equilibradas por las realidades de lo cotidiano. “...Gustó que era buena su granjería: su candela no se apagó de noche...Hizo telas, y vendió; y dio cintas al mercader.” (Proverbios 31:18,24).
. Personas son prioridad absoluta. El lider vigoroso reconoce, con frecuencia, la valiosa contribución que las personas dan a la empresa. En vez de ver a las personas como medios para llegar a un fin, ellos las tratan con respeto, justicia y compresión, siendo sensible y responsable con relación a sus necesidades personales. “...Alargó su mano al pobre, y extendió sus manos al menesteroso.” (proverbios 31:20).
Robert J. Tamasy es vicepresidente de comunicaciones de la Leaders Legacy, corporación benefíciente con base en Atlanta, Georgia, USA. Veterano con mas de 30 años de trabajo en periodismo profesional, es coautor y editor de seis libros.Traducción de Alicia Gonzales Lemos.
© MANÁ DEL LUNES es una edición semanal de CBMC INTERNATIONAL, una organización evangélica sin objetivos de ganancia, ni filiación denominacional, fundada en 1930, con el propósito de presentar Jesucristo como Señor y Salvador en la comunidad de negocios e profesional. También disponible en Alemán, Francés, Italiano y Portugués.