Usted sueña en abrir un negocio o iniciar una grande aventura, ¿pero se siente prisionero por el miedo de alguna cosa mala pueda suceder?
Si su respuesta fue “si”, usted es igual a mucha gente. Según un estudio dirigido por una importante universidad, más de 80% de las personas desisten de sus sueños, optando al contrario, por cualquier cosa que surja en su camino. ¿Por que? Creo que esto tiene que ver con el uso equivocado del miedo.
El miedo nos ata. Paraliza a las personas, impidiendo que alcancen las cosas que antes aspiraban realizar. No debería ser así. Este tipo de miedo necesita ser enfrentado.
Solo esto ya es motivo para que muchos dejen de intentar. Les duele mucho encarar sus miedos, por eso, los ignoran, o entonces los evitan, fingiendo que el “destino” ya determinó su camino en la vida, lo que los libra de la responsabilidad de encarar el miedo.
Esto proporciona muy poca comodidad a medida que las oportunidades de la vida van pasando. Si usted nunca se atrevió a ir en busca de sus sueños, tendrá muchos motivos para arrepentirse cuando mire por el espejo retrovisor de la vida. Aquí están algunos principios útiles para encarar y vencer el miedo:
. Mucho de lo que tememos nunca sucederá. Se estima que más del 90% de las cosas que nos preocupan nuca suceden. Que desperdicio de tiempo invertido en “y si...”, cuando podemos estar buscando ¡“lo que puede ser”!
La Biblia nos alerta: "En el temor de Jehová está la fuerte confianza; y esperanza tendrán sus hijos" (Proverbios 14.26). No se deje llevar por la preocupación.
Ella es falta de fe y sus resultados negativos se traducen en la perdida de grandes alegrías. Mantenga su mente fija en las posibilidades positivas. Mire hacia el futuro con espíritu de esperanza y considere sus miedos como simples sombras sin sustancia.
. Planee y Trabaje arduamente. Con frecuencia tenemos miedo por causa de nuestros fracasos pasados. Estas experiencias pueden haber sucedido por falta de conocimiento. El fracaso puede ser un buen maestro, pero la responsabilidad por aprender es nuestra.
El fracaso puede ser un buen maestro, pero la responsabilidad por aprender es nuestra. Una mala experiencia no significa que el fracaso será inevitable.
Es posible que apenas necesitemos saber más para poder planear mejor. Entonces colocamos nuestros planes en acción trabajando con entusiasmo, actuando con determinación, rumbo a nuestras metas.
Los fracasos en la vida pueden ser minimizados si nos determinamos a planear y trabajar duro. No se dé por vencido, ni desista de sus sueños. Una paráfrasis de Proverbios 13:11 afirma: “Lo que viene fácil, fácil se va, pero la diligencia firme produce ganancias”
. Sea valiente. Héroes son aquellos capaces de grandes sacrificios a pesar del miedo. Levántese y pase por encima de su miedo.
Haga que el miedo trabaje a su favor. Los actores generalmente usan el miedo al palco a su favor. Este miedo, ellos dicen, les proporciona un margen que los capacita y los lleva al éxito. ¡La vida puede ser asustadora, pero no importa! Persiga su sueño, sea como sea.
No bucee en la complacencia, ni acepte apenas lo que le caiga en las manos. Persiga sus deseos. Dios alertó a los israelitas en Josué 1:9 "Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente: no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios será contigo en dondequiera que fueres.”
Si usted comúnmente se preocupa, entonces es como todo mundo. El grupo es enorme. ¿Pero es eso lo que usted desea? El tiempo es una mercadería limitada para todos. ¿Usted realmente desea desperdiciar sus oportunidades? ¡Creo que no! Pare de preocuparse – y ¡a trabajar! Muévase, si no va a tener que salir del frente, ¡porque atrás viene gente!
Nosotros debemos solamente temer a Dios, lo que significa que debemos evitar el mal. Si su deseo es bueno, no hay que temer.