Una Mujer Ideal
Dadle del fruto de sus manos, y alábenla en las puertas sus hechos. PROVERBIOS 31.31
Proverbios 31 retrata a la mujer ideal para nosotros. Ella es creativa, trabajadora, inteligente, ingeniosa y emprendedora. No hay nada monótono o sofocante sobre su carrera como esposa y madre.
Ella es creativa, trabajadora, inteligente, ingeniosa y emprendedora
Observe que el pasaje comienza por reconocer la rareza de una mujer virtuosa. Su valor es insuperable (v. 10). Pero de ninguna manera ella se siente reprimida o esclavizada por el tedio debido a sus responsabilidades domésticas. Ella es, literalmente, un ama de casa: una fuerza positiva y constructiva en el hogar y la familia.
Ella es digna de confianza. Su marido puede confiar en ella con el talonario de cheques (v. 11). Ella no solo es sobria, sino también se dedica de por vida al bienestar de su marido (v. 12).
Además de esto, ella es laboriosa y creativa, trabajando con sus propias manos (v. 13). Este es su hobby. Esta es su alegría. Esto es lo que le gusta hacer. La expresión significa literalmente que ella encuentra alegría al trabajar con sus manos para su familia.
Y lejos de ser encarcelada por sus tareas domésticas, «es como nave de mercader» (v. 14), en busca de gangas dondequiera que se encuentren. Ella se sacrifica mucho por su familia, desde temprano prepara comidas para ellos (v. 15).
No solo eso, ella es hábil para los negocios (v. 16). Ella es fuerte (v. 17), emprendedora (v. 18), generosa (v. 20) y tiene fe (v. 21). Sin embargo, el verdadero premio está en que: «Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; y su marido también la alaba» (v. 28). No hay manera de que una mujer así se sienta atrapada en una existencia aburrida y monótona.