Zofar es menos ayuda aún que los otros, pues está demasiado seguro de que tiene razón y que Job está equivocado.
Todos conocemos a alguien así. Es el hombre capaz de citar capítulos y versículos completos de la Biblia y creer que él tiene todas las respuestas. ¿Qué es lo que sabe zofar? ¿Qué es lo que podemos saber de su “conocimiento”?
Conoce la razón del sufrimiento. Zofar siente que Job habla demasiado de sí mismo y se tiene en una consideración muy elevada. (¿Estarías de acuerdo con esta opinión sobre Job?)
Conoce la respuesta para liberar del sufrimiento. Zofar no ha estado en la corte celestial: sabe muy poco de los sufrimientos de Job, pero cree que conoce todas las respuestas. No es prudente ponernos nosotros en lugar de Dios.
Contempla el cuadro de la sabiduría de Dios en los versículos 7-11. Si mantienes claro este cuadro, él te mantendrá humilde. El propio Zofar necesita la humildad que le exige a Job.
Hay momentos en que debemos estar dispuestos a admitir humildemente: “No sé por qué – pero Dios lo sabe – y él sabe lo mejor”. Por otra parte, no es prudente ayudar a otros sin verdadera humildad.
Para orar. “No juzguéis por los sentidos designios del Señor, si parece que las pruebas contradicen su amor. Descansad en sus promesas, en su gracia descansad. Estas sombras son el manto que envuelven su bondad.