Bienaventurada Comunión con Jesús

Cuanto más amor tengamos para Cristo, tanto más fragante y precioso vendrá a ser Él para nosotros. Será el amado.

BIENAVENTURADA COMUNIÓN
Bosquejo Bíblico para predicar de Cantar de los Cantares 1:12-17

Después de la petición de la novia y de la respuesta y aliento del novio, viene una sazón de gozosa comunión.

I. ¿Donde? «A la mesa del Rey» (v. 12, BAS). El rey tiene una mesa, en la que exhibe sus maravillosas provisiones: la Palabra.

El Rey «está en su diván», listo para recibir a cada uno de sus invitados. Sería una mesa poco satisfactoria si el mismo Rey no estuviera en ella. Así es la «Mesa del Señor» (Lucas 12:37). Las Escrituras, como la mesa del Señor, testifican de Él. ¡Oh Dios, que magnífica provisión!

II. Sus experiencias. Ella declara, mientras el Rey estaba a su mesa:

1. Que SU NARDO exhalaba su fragancia. Así como este dulce planta, en una atmósfera idónea, exhalaba su fragancia, de este modo también en el calor de su presencia sus afectos brotaban copiosamente. Cuando su Espíritu es recibido en plenitud, entonces el amor de Dios y el amor a Dios será derramado en nuestros corazones.

2. Que SU AMADO era para ella como un manojito de mirra. Cuanto más amor tengamos para Cristo, tanto más fragante y precioso vendrá a ser Él para nosotros.

No solo mirra, pero como un manojo de la misma. Se nos dice que las damas orientales llevaban mirra en su seno para dar fragancia a la persona. Cristo en el corazón produce una vida fragante. Para algunos Él es solo «raíz en tierra seca». Para los que creen, es precioso.

3. Que su lugar estaba EN EL CORAZÓN DE ELLA. «Un manojito de mirra que reposa entre mis pechos» (v. 13). Entre los pechos se encuentra el lugar del corazón, el lugar donde Cristo se deleita en reposar. Él mora en el corazón por la fe (Efesios 3:17).

III. Sus palabras de consolación para ella. Ahora el Novio responde al luminoso testimonio de la Novia. Ella le ha honrado. Él la honra a ella. Dice:

1. «CUÁN HERMOSA ERES» (v. 15). Ella se ha hecho muy deleitosa a sus ojos. Aquellos para los que Cristo es precioso, son preciosos para Cristo. Cuanta más belleza puedan ver en Jesús, tanto más de su belleza se verá en nosotros. Ser hermosos a su mirada es mejor que ser aceptables para el mundo.

2. «TUS OJOS SON COMO PALOMAS.» Los ojos son expresivos del carácter. En esos ojos Él ve simplicidad y también pureza. La naturaleza de la paloma se puede ver en los ojos de la paloma. Cuán distintos son los ojos del halcón y de la zorra: los ojos de los impuros y engañosos. Toda su naturaleza ha sido sometida a la más pura y tierna devoción. Ésta es la hermosura que el Rey tanto desea (Sal. 45:11).

IV. Sus palabras de respuesta a Él. Ella dice:

1. «QUÉ HERMOSO ERES, AMADO MÍO! y ¡QUÉ DELICIOSO!» (v. 16). Hermoso y delicioso; éstas son las características del Novio. Hermoso a los ojos, y deleitoso para el corazón. Él satisface la mirada y suple todas las necesidades del alma.

2. «NUESTRO LECHO ES DE FLORES.» El lugar de reposo de estos amantes es tan placentero y refrescante como el Amor de Dios. Reposan en su Amor. Los dos yacen en verdes prados.

3. «LAS VIGAS DE NUESTRA CASA SON DE CEDRO.» La casa de la Iglesia, en la que tanto la Novia como el Novio se deleitan, está edificada sobre la Peña: y sus vigas son fuertes y duraderas. La madera de cedro es de lo más duradero. La superestructura está edificada para mantenerse firme.

4. «DE CIPRÉS LOS ARTESONADOS.» El significado del término traducido «artesonados» puede ser escalones o ascenso, o también una serie de terrazas a modo de miradores.

Los fragantes cipreses y la maravillosa perspectiva, que ensancha los horizontes, al ir ascendiendo, terraza tras terraza.

Así es la experiencia progresiva, y el creciente deleite de aquellos que moran en comunión con Él. Tres veces ella emplea el plural «nuestro», no «mi». ¿Qué tenemos que no hayamos recibido de Él? Y lo que es nuestro, es también de Él. Es un goce mutuo.

Sigueme
Latest posts by Sigueme (see all)