José y sus Hermanos

José y sus hermanos vivieron una historia llena de traición, dolor y, finalmente, perdón.

José y sus hermanos se reencontraron en Egipto después de muchos años de separación y aunque José tenía el poder para vengarse, optó por comprobar si sus hermanos habían cambiado.

Génesis 42

Por qué José los trató con tanta dureza:

José fue duro con sus hermanos por varias razones, todas ellas relacionadas con un propósito más profundo que iba más allá de la venganza o el resentimiento:

1 Para descubrir el verdadero estado de su padre y resto de la familia.
2 Para producir un verdadero arrepentimiento (v. 21).
3 Como prueba del carácter.

NO ES AGRADABLE.
Como dijo un teólogo puritano: «La verdad no es agradable, pero es sana». Las sacudidas y las pruebas que José aplicó a sus hermanos no fueron agradables, pero obraron maravillas.
«GRANO». (v. 1, V.M.).

Lo vería por las cargas de grano transportadas por las caravanas procedentes de Egipto. ¡Qué imagen de desesperanza y de impotencia se expresa en las palabras «Por qué os miráis el uno al otro»? (v. 1, V. M.).

El hecho es que no hay mención de siervos, y el uso de asnos y no de camellos nos lleva a pensar que posiblemente Jacob se había quedado empobrecido debido al hambre. Fueron a «comprar». José les dio. No podéis comprar el pan de vida.

¿POR QUÉ FUE TAN DURO?
No porque no los conocía (v. 8) ni por ninguna falta de amor (v. 24), ni por un espíritu de venganza. Era para hacerse sabedor de la situación, y si se habían arrepentido, y descubrir si había habido cambio en el carácter de ellos.

SIMEÓN, ATADO.
Los rabinos dicen que había sido Simeón quien había atado a José. Le hizo sentir lo que había infligido a otros.

Ellos vivieron una historia llena de traición, dolor y, finalmente, perdón. Aunque José tenía el poder para vengarse, optó por comprobar si sus hermanos habían cambiado. Les exigió que regresaran con su hermano menor, Benjamín, como prueba de su honestidad.

Este acto no solo reveló la transformación de los hermanos, quienes ahora mostraban preocupación por su padre Jacob y por Benjamín, sino que también demostró la grandeza de José, quien, guiado por su fe en Dios, entendió que todo había sido parte de un plan mayor para salvar a su familia y a muchas otras personas del hambre.

La severidad de José no fue por resentimiento, sino una estrategia para probar a sus hermanos, asegurar la unidad familiar y cumplir con el propósito que Dios tenía para ellos.

Al final, José reveló su identidad y perdonó a sus hermanos, demostrando una gran madurez espiritual y emocional (Génesis 45:1-15).

Sigueme
Latest posts by Sigueme (see all)