JABES Y SU ORACIÓN
1 Crónicas 4:9 y 10
Introducción
«Multum in Parvo».
1 Un proverbio latino, Multum in Parvo, explica de manera apropiada la maravillosa destreza biográfica que aparece en la biografía bíblica.
2 Todo lo que sabemos de Jabes se contiene en estos dos breves versículos, y en otra referencia incidental, y, sin embargo, se nos dice mucho.
Lo que no se nos dice.
1 No se nos comunica el nombre de sus padres, ni el lugar donde vivió, la época en que vivió, ni cuándo murió ni a qué edad llegó.
2 Y sin embargo, ¡cuánto se nos da en tan pocas palabras!
I. El hombre.
1 Era miembro de la honrada nación de Israel.
2 Era miembro de la tribu regia de aquella nación.
3 Era adorador del único Dios vivo y verdadero, el «Dios de Israel », y no de ningún dios de ninguna nación pagana.
4 Su nacimiento estuvo asociado con un dolor peculiar e inusual. Su nombre le fue dado por su madre, no por su padre. ¿Acaso murió al darle a luz en este mundo?
5 Fue más ilustre que sus hermanos. Y esto se debió a su oración y piedad. «Más ilustre»: ¿no significa esto más recto de carácter, en los negocios, en su manera de hablar hacer de otros, más piadoso? Esto surgía de su vida de oración.
6 Era un hombre de oración, y esto significa mucho. Él sabía qué es la súplica, apeló a las promesas de Deuteronomio 12:20; 19:8; 32:13; Éxodo 34:24).
7 Era un hombre ambicioso. Quería más territorio, mayor influencia y responsabilidad. Todo ello correcto y bueno en su lugar.
8 Era un hombre estudioso (1 Cr. 2:55). ¿Fundó Jabés la ciudad de Jabés? Los escribas vivían allí. Era un lugar de erudición. Estos escribas descendían del suegro de Moisés, destacaban por sus principios como abstemios totales (Jer. 35), y se les conoce como recabitas. Era solo un hombre. «Que no me dañe», éste es el defecto de su oración. «Que yo no te deshonre a ti» habría sido mucho mejor. ¡Cuán longánime es nuestro Dios, cuán paciente!
II. La oración.
1 LA BÚSQUEDA DE LA BENDICIÓN DIVINA.
a «Me»: «¡A mí!» ¿No debería haber pensado en otros?
b No, no, no buscaremos faltas. Si Él me va a bendecir a mí, entonces yo seré bendición para otros.
c «¡Oh, si me dieras bendición!» ¡Cuánto énfasis pone, cuánta genuinidad en su corazón!
2 DESEO DE ENSANCHAMIENTO DIVINO.
a «Hay una piadosa ambición que puede ser abrigada con reverencia por tener una mayor influencia sobre los hombres, no por sí misma, sino por causa del Maestro» (Meyer).
b «Puedes pensar que has cumplido la medida de tus presentes posibilidades, pero que tienes unas capacidades y talentos no usados. Díselo a Dios, y pídele una mayor extensión de territorio para cultivarlo para Él» (Meyer).
c Dios prometió ensanchar a Israel si eran obedientes (Éxodo 34:24).
d Recuerda, no solo hay el ensanchamiento de territorios, sino que también se da ensanchamiento de:
e 1) Los pasos (2 Samuel 22:37).
f 2) El corazón (Sal. 119:32). 3) El carácter (Salmos 4:1).
3 DESEO DE COOPERACIÓN EN TODA MI OBRA.
a Se significa la cooperación divina.
b Se implica el fortalecimiento divino.
c Se implica la comunión divina. Jesús es la mano de Dios, esto es, el ejecutor de la voluntad de Dios.
4 PROTECCIÓN DIVINA DEL MAL.
a En la obra.
b En mí.
III. La magnanimidad de Dios. Él concedió lo que se le había pedido en la oración.