El tabernáculo fue planeado para representar y prefigurar las enseñanzas más importantes de las Escrituras con referencia: primero, a Cristo; segundo, a la iglesia; y tercero, al cristiano como individuo. Vamos a considerar brevemente el tabernáculo bajo estos tres aspectos.
La misma palabra tabernáculo fue usada con referencia a Cristo en el primer capítulo del evangelio de Juan, versículo catorce: <
Nuevamente, en el capítulo 9 de Hebreos, el apóstol, después de describir la estructura del antiguo santuario, lo aplica a la persona y obra de Cristo.
Los puntos de comparación son casi ilimitados. Entre ellos mencionaremos:
a) La localización del tabernáculo, al que se entraba desde el campamento de Judá.
b) Los materiales de los que el tabernáculo estaba construido; es decir, madera resistente y oro puro, sugieren su perfecta humanidad por un lado y su suprema divinidad por el otro.
c) Los colores estaban constantemente mezclados en el Tabernáculo, dominado especialmente los tonos blancos, azules, rojo y púrpura, todos los cuales apuntan a cualidades suyas: el blanco, su pureza inmaculada; el azul, su origen celestial; el rojo, sus sufrimientos y su muerte; el púrpura, su gloria real.
d) La sencillez externa en contraste con la gloria interna del Tabernáculos: las pieles de tejones fuera, y el oro y el Shekiná dentro, proclaman lo humilde del estado terreno de Jesús y sin embargo la hermosura y gloria de su carácter y su presencia interior, como se revela en el alma que permanece en El.
e) El contraste entre el Tabernáculo y el Templo, en uno, una tienda movediza, expuesta a constantes vicisitudes y humillaciones, el otro combinando toda la gloria de tierra y cielo, nos sugiera la vida terrena de nuestro Señor y su exaltación y gloria real en el reinado milenial.
f) El hecho de que el tabernáculo fuera el lugar en que Dios se manifestaba a Israel, y el lugar en que se revelaban los símbolos de su presencia inmediata, nos recuerda aquel que es la imagen y manifestación de Dios y cuyo mismo nombre: <
g) El Tabernáculo era el lugar en que Dios se reunía con Israel. Sus propias palabras son: <
(Éxodo 33:11). Y así el Señor Jesucristo es el único camino de acceso al Padre y de la comunión con el cielo. << si alguno me ama, mi Padre le amará, y vendremos a El y haremos en él morada.>>
h) El Tabernáculo era el lugar del sacrificio. Su espectáculo más vívido era el gotear y rociar de la sangre, y nos habla en todos sus aspectos del sacrificio de Cristo.
i) No sólo era el lugar del sacrificio sino el lugar para la purificación; la sangre espiaba las manchas de la inmundicia y el agua las lavaba. Así, también <
j) El tabernáculo era el lugar en que los culpables podían libremente ir al altar de la expiación. Y Jesucristo es la propiciación no sólo por nuestros pecados sino por los pecados de todo el mundo.
k) El Tabernáculo tenía cámaras interiores. Y esto nos habla da la vida más profunda, y de las bendiciones más plenas en que pueden entrar aquellos que quieren permanecer en Cristo. <
El es nuestra vida, nuestro pan, nuestra luz, nuestro altar de oración, nuestro altar de oración, nuestro velo abierto con acceso incluso a la misma presencia del Santo Dios.
l) El tabernáculo era el lugar en que se guardaba la ley en el interior del arca, siempre rociada por la sangre que proclamaba la aceptación del pecador. Y lo mismo Jesús guarda por nosotros la divina ley, luego la guarda en nosotros, revistiéndonos de su vida y su presencia, y siendo con ello nuestra perfecta Justicia.
m) los querubines de gloria del Lugar Santísimo eran tipos de la exaltada gloria de Cristo, de su humanidad coronada por la fuerza del buey, la majestad del león, y la elevación del águila en su vuelo. Todo esto es una garantía de nuestra gloria futura.
Todo esto y mucho más vemos en esta antigua lección objetiva respecto a aquel de quien recibieron Moisés y los profetas, y que El vino a cumplir, El mismo, con una plenitud que nos permitirá entender aún más plenamente cada detalle de este modelo.