Considerando que los libros de Crónicas abarcan, en su mayoría, el material que se encuentra en 2 Samuel y en 1 y 2 Reyes, creemos necesario sólo presentar una introducción.
Tema. Los traductores griegos de la Biblia se refieren a estos libros como “las cosas omitidas”, porque suplen mucha información que no se encuentra en los libros de los Reyes.
Aunque Reyes y Crónicas muestran gran similitud en su contenido, están escritos desde diferentes puntos de vista. El primero desde el punto de vista humano, y el segundo desde el divino.
Por ejemplo: 1 Reyes 14:20, al relatar la muerte de Jeroboam, dice que “durmió con sus padres”. Ese es el punto de vista humano. Segundo de Crónicas 13:20, al referirse el mismo suceso, dice que “Jehová lo hirió, y murió”. Ese es el punto de vista divino.
Autor del libro de Crónicas. No se sabe con certeza quién fue el escritor de Crónicas, pero es probable que sea correcta la prevaleciente creencia de los judíos como se encuentra en el Talmud. Allí se declara a Esdras como el revisor de los registros que fueron escritos y preservados por hombres dignos de confianza.
Esos registros escritos por hombres como Samuel, Natán, Gad, Iddo, etc., fueron inspirados por Dios y Esdras fue inspirado además para escoger de entre ellos y juntar sus selecciones en una narración continua.
Puede haber muy poca duda de que la historia en Crónicas la escribió Esdras al volver del cautiverio babilónico a fin de animar al pueblo en la reconstrucción del templo.
Época. Desde la muerte de Saúl hasta el decreto de Ciro, que abarca un período de quinientos veinte años desde 1056 hasta 536 a.C.
Bosquejo del libro de 1 CRONICAS
Un escritor ofrece la interesante comparación que sigue, para demostrar la diferencia entre Reyes y Crónicas.
1. Se escribieron los libros de Reyes poco después del principio del cautiverio en Babilonia. Se escribieron los de Crónicas poco después del regreso del cautiverio.
2. Un profeta, Jeremías, compiló los libros de Reyes; un sacerdote, Esdras, compiló los de Crónicas.
3. Los libros de Reyes dan énfasis al trono de los reyes terrenales; los de Crónicas, al trono terrenal (el templo) del Rey celestial.
4. Los libros de Reyes tratan de Judá e Israel; los de Crónicas, de Judá, mencionándose incidentalmente a Israel.
5. Los de Reyes son libros políticos de la realeza; los de Crónicas, eclesiásticos y sacerdotales.