El libro de el Apocalipsis es el clímax de la revelación de la verdad de Dios al hombre, la piedra que finaliza el edificio de las Escrituras, de la cual, Génesis es la piedra de fundamento.
La Biblia no estaría completa sin uno de estos libros. Si la omisión de Génesis nos hubiera dejado en la ignorancia en cuanto al principio de las cosas, la omisión de Apocalipsis nos habría privado de mucha luz acerca de la consumación de todas las cosas. Entre Génesis y Apocalipsis puede verse un contraste notable, de la manera siguiente:
Génesis / Apocalipsis
El paraíso perdido / El paraíso recobrado.
La primera ciudad, un fracaso. / La ciudad de los redimidos, un éxito
El principio de la maldición. / No habrá más maldición.
Matrimonio del primer Adán. / Matrimonio del segundo Adán.
Las primeras lágrimas. / Toda lágrima enjugada.
La entrada de Satanás. / El juicio de Satanás.
La antigua creación. / La nueva creación.
La comunión interrumpida. / La comunión restaurada.
El libro del Apocalipsis es la consumación de la profecía del Antiguo Testamento.
Está lleno de símbolos y expresiones tomadas de los escritos de aquellos profetas que fueron favorecidos con revelaciones gloriosas respecto al fin del tiempo: Isaías, Ezequiel, Daniel y Zacarías. Es el gran “Amén” y el alegre “Aleluya” por el cumplimiento de las predicciones de los profetas; la feliz respuesta a su anhelo y oración de que el reino de Dios viniera y de que su voluntad se hiciera en la tierra como lo es en el cielo.
Como la consumación de todas las Escrituras proféticas, recoge los hilos de todos los libros anteriores y los teje en una cadena de muchos eslabones que ata toda la historia al trono de Dios.
Sobre todo, este libro es una revelación — un descubrimiento — del Señor Jesucristo. En el Evangelio, Juan describe la vida y el ministerio terrenal de Cristo.
Antes de escribir el libro del Apocalipsis, el apóstol es llevado al trono de Dios donde ve al Señor Jesús vestido de la gloria que Él tiene con el Padre desde antes de la fundación del mundo. Allí ve a Aquel que fue juzgado por el mundo, que vuelve como su Juez. Ve a Aquel que fue rechazado por los hombres, que ahora toma posesión de todos los reinos del mundo, como Rey de reyes y Señor de señores.
El Apocalipsis es el libro de la venida de Cristo en gloria, por lo tanto, resumiremos su tema de la manera siguiente: La venida de Cristo en gloria, como el clímax supremo del siglo.
Por qué se escribió. La escribió el apóstol Juan por mandato directo de Jesús a fin de que hubiera un libro de profecía para esta dispensación.
Dónde se escribió. En Patmos, una isla no lejos de la costa de Asia Menor, alrededor de 90 d.C.
Bosquejo del libro de APOCALIPSIS
- El análisis de 1:19 da los tres títulos principales:
- I. Respecto a Cristo: “las cosas que has visto” (1)
- II. Respecto a la Iglesia: “las cosas que son” (2 y 3)
- III. Respecto al Reino: “las cosas que serán” (4 — 22)