De todos los escritos proféticos Isaías es el más hermoso y sublime. En ninguno de los otros libros obtenemos una vista tan gloriosa del Mesías y de su reino.
Debido a su énfasis en la gracia de Dios y en su obra redentora con relación a lsrael y a las naciones, se le ha llamado al libro de Isaías “el quinto evangelio”, y a su autor, “el evangelista del Antiguo Testamento”.
Las dos divisiones principales del libro nos ayudarán a encontrar su tema. La clave de la primera división (cps. 1 al 39) es “condena”.
Al leer esa sección escuchamos el rumor de la ira de Dios contra el apóstata Israel y contra las naciones idólatras circunvecinas.
En esos capítulos están profetizados el cautiverio de Israel por los babilonios y la tribulación y juicios de los últimos días. La clave de la segunda sección (cps. 40 al 66) es “consuelo”.
Esta sección contiene profecías del regreso de Israel del cautiverio babilónico y de su restauración y recogimiento final en Palestina en los últimos días.
Con estas dos divisiones ya mencionadas retenidas en la mente, podemos resumir el tema de Isaías de la manera siguiente: La ira de Dios que da como resultado la condena y tribulación de Israel; la gracia de Dios que da como resultado su salvación y exaltación.
Autor. Isaías. Isaías, el más grande de los profetas, fue llamado al ministerio en el reinado de Uzías (Isaías 6). Su nombre, que significa “salvación de Jehová”, describe bien su ministerio y mensaje. Profetizó durante los reinados de Uzías, Jotam y Ezequías y tal vez durante el reinado de Manasés, entre 757-697 a.C.
Isaías era un estadista a la vez que un profeta, porque lo encontramos hablando y actuando en conexión con los asuntos públicos de la nación. La tradición dice que fue condenado a muerte por el impío Manasés, siendo aserrado en pedazos.
Época. Los acontecimientos históricos registrados en Isaías abarcan un período de casi sesenta y dos años, desde el año 760 a 698 a.C.
Isaías se divide naturalmente en tres secciones:
• Sección condenatoria, que contiene en la mayor parte reprensiones por los pecados de Israel (cps. 1-35).
• Sección histórica, que contiene el relato de la invasión asiria y el misericordioso rescate de Jerusalén por Dios, y la sanidad de Ezequías (cps. 36-39).
Estos capítulos forman un eslabón entre la primera y la última sección. Sirven como un apéndice a la primera sección, porque registran la profecía acerca del cautiverio babilónico (39:5-8), que fue el castigo por los pecados de Israel denunciados en los capítulos del 1 al 35.
Por causa de esa misma profecía los capítulos 36 al 39 forman una introducción a la última sección, que trata de la restauración de Israel del cautiverio.
• Sección consolatoria, que contiene palabras de consuelo al castigado Israel y promesas de restauración y bendición (cps. 40 al 66).
Bosquejo del libro de ISAIAS
- I. Profecías respecto a Judá y Jerusalén (1 — 12)
- II. Profecías de juicios sobre las naciones (13 — 23)
- III. Profecías de los juicios del mundo que terminan en la redención de Israel (24 — 27)
- IV. Profecías de juicio y misericordia (28 — 35)
- V. Invasión y rescate de Judá (36 — 39)
- VI. Rescate del cautiverio por medio de Ciro (40 — 48)
- VII. Redención mediante sufrimiento y sacrificio (49 — 57)
- VIII. La gloria futura del pueblo de Dios (58 — 66)