Escrito para un pueblo militar (los romanos), el Evangelio según San Marcos presenta una breve narración de esa campaña de tres años del capitán de nuestra salvación, llevada a cabo y terminada para el rescate de nuestras almas y la derrota de Satanás, por sus obras (de Cristo), sufrimientos, muerte, resurrección y triunfo final. En esta narración se presenta a Jesucristo como el Conquistador poderoso.
Autor. Marcos era hijo de María, una mujer de Jerusalén, cuyo hogar estaba abierto para los cristianos primitivos (Hch 12:12). Él acompañó a Pablo y a Bernabé en el primer viaje misionero de éstos.
La contemplación de los peligros que amenazaban a este pequeño grupo al viajar por regiones desconocidas, parece haberle acobardado, así que regresó a Jerusalén. Más tarde la proposición de Bernabé de tomar a Marcos consigo en el segundo viaje causó una discusión entre él y Pablo.
El apóstol, viendo la cuestión desde el punto de vista de buen criterio, pensó que sería mejor no llevar con ellos a uno que había demostrado ser un “desertor”. Bernabé sentía simpatía por Marcos y pensó que debía tener una oportunidad de vindicarse, de modo que, separándose de Pablo, lo llevó consigo a Chipre (Hch 15:36-41).
Juan Marcos justificó la confianza que Bernabé había puesto en él, pues los registros ulteriores muestran que tuvo éxito en el ministerio. Pedro hace mención favorable de él (1 P 5:13), y Pablo cambió su opinión acerca de él hasta el punto de escribir: “Toma a Marcos, y tráele contigo; porque me es útil para el ministerio” (2 Ti 4:11).
El testimonio abundante de los Padres de la Iglesia hace bastante claro que Marcos acompañó a Pedro a Roma como su intérprete, y que compiló este evangelio de la predicación de Pedro. Su nombre romano Marcos parece indicar que fue educado en los círculos romanos. Estos hechos lo hacían peculiarmente apto para escribir un evangelio a los romanos.
A quién se le escribió. Los hechos siguientes indican cómo este evangelio se adapta a los romanos en particular:
1. La brevedad del evangelio, la descripción vívida de escenas cargadas de energía y movimiento, lo revelan como adaptado peculiarmente a un pueblo tan activo y enérgico como eran los romanos. La característica principal de este libro es la constante repetición de la palabra “luego”, o su equivalente, dando la idea de actividad y prontitud militar. Un escritor ha dicho que el estilo de Marcos se parece al estilo usado por Julio César en la historia de algunas de sus campañas.
2. El dinero es reducido a moneda romana.
3. Se emplea la división de tiempo de los romanos.
4. Se explican las costumbres hebreas (7:3,4). Al menos eso demuestra que se les escribió el libro a los gentiles.
5. Prácticamente no hay referencias a las profecías del Antiguo Testamento después del capítulo primero. Los romanos, que no estaban familiarizados con esas Escrituras, era muy probable que no las entendieran.
Teniendo en mente que Marcos describe a Jesús como el Conquistador poderoso, vayamos a través del evangelio y veamos cómo se lleva a cabo ese propósito.
Bosquejo del libro de MARCOS
En primer lugar, Marcos describe la venida del gran Conquistador, registrando:
1. Su nombre y su proclamación (1:1-8).
2. Su victoria inicial sobre Satanás (1:9-13).
3. La primera proclamación de su reino (1:14-20).
4. Sus primeras obras de poder (1:21 a 2:12).
En segundo lugar, describe el conflicto del Rey poderoso presentándolo como:
1. Alistando súbditos para su reino, apóstoles, pecadores y publicanos, los enfermos y los necesitados (2:13 a 3:35).
2. Explicando el desarrollo de su reino (4:1-34).
3. Conquistando la naturaleza, los demonios, la enfermedad y la muerte (4:35 a 5:43).
4. Recibiendo oposición del pueblo (6:14), de Herodes (6:14-29), y de los escribas y fariseos (7:1-23; 8:10-21).
En tercer lugar, muestra al conquistador reclamando su derecho al reino de poder, y lo presenta:
1. Enseñando a sus seguidores cómo había de ganarse la victoria en su reino mediante el sufrimiento y la muerte (8:31,38; 10:28-45).
2. Reclamando su derecho al reino en Jerusalén, por su entrada triunfal (11:1-11); por su purificación del templo (11:15-19): por su derrota de aquellos jefes que dudaban de su autoridad (11:27 a 12:44), y por su profecía de su venida otra vez en gloria (13:1-37).
En cuarto lugar, Marcos muestra cómo Cristo prepara el establecimiento de su reino mediante:
1. Su preparación para la muerte (14:1-72).
2. Cediendo a la muerte (15:1-47).
Por último, muestra a Jesús como que toma el reino espiritual mediante:
1. Su conquista de la muerte (16:1-14).
2. El envío de sus seguidores a proclamar su triunfo (16:15-20).