El libro de Proverbios es una colección de declaraciones cortas y eficaces exponiendo lecciones morales. El propósito del libro se declara desde el principio; es decir, el impartir sabiduría a los jóvenes (1:1-7).
Es el libro práctico del Antiguo Testamento, aplicando los principios de justicia, pureza y piedad a la vida diaria. La sabiduría que enseña no es simplemente sabiduría y prudencia carnales, sino sabiduría basada en el temor del Señor (1:7).
Así que podemos resumir su tema de esta manera: La sabiduría práctica que descansa en el carácter religioso y surge de él. “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová.”
Autores. Salomón mismo escribió la mayoría de los proverbios (1 Reyes 4:32; Eclesiastés 1:13; 12:9). Por las referencias en algunos lugares de las “Palabras de los sabios”, se cree que además de sus propios proverbios, Salomón coleccionó algunos de los que estaban en boga en su tiempo, y los incorporó con los suyos.
Los Proverbios en los últimos dos capítulos fueron escritos por Agur y Lemuel, de quienes la Biblia no dice nada.
Bosquejo del libro de PROVERBIOS
- I. Un discurso coordinado sobre el valor y la adquisición de la verdadera sabiduría (1 — 9)
- II. Proverbios encabezados “Los Proverbios de Salomón” (10:1 — 22:16)
- III. Amonestaciones renovadas sobre el estudio de la sabiduría, intituladas “Las palabras de los sabios” (22:17 — 24:34)
- IV. Proverbios de Salomón coleccionados por los hombres de Ezequías (25 — 29)
- V. Las sabias instrucciones de Agura sus discípulos Itiel y Ucal, y las lecciones enseñadas al rey Lemuel por su madre (30 y 31)