De acuerdo con un estudio realizado por la Watson Wyatt Worldwide, la respuesta es un definitivo y inequivoco "sí".
El estudio de la Watson Wyatt indicó que los lucros de las acciones de empresas en que los empleados tenian confianza, en sus ejecutivos eran 42 puntos porcentuales más elevados que de los de empresas donde la desconfianza en el liderazgo era la regla.
Viendo el estudio, en artículo en el Wall Street Journal, Sue Shellenbarger relató que de los 7,500 empleados entrevistados, solamente la mitad confiaba en sus administradores.
Confianza significa tener fé o creer en lo que álguien está diciendo, o en la forma probable que esa persona va actuar. Aunque pocos políticos sobresalen en este campo, estudios revelan las dificultades de un candidato en alcanzar a su oponente, en razón de la desconfianza del electorado.
En los Estados Unidos, después de varias elecciones en que se decía repetidamente que el carácter no era importante, los resultados de las últimas elecciones presidenciales mostraron que la confianza reconquistó su importancia en lo que ser refiere a los líderes políticos. Es interesante notar que la integridad continúa manifestandose en la conciencia pública.
Sea en al política, en los negocios o inclusive en la vida familiar, la integridad que influye en el grado de confianza de una persona es una cualidad que no puede ser negligenciada. Si las personas no tienen confianza en la credibilidad de su palabra, no estarán dispuestas a seguir su liderazgo. Proverbios 11:3 alerta: "La integridad de los rectos los encaminará: mas destruirá a los pecadores la perversidad de ellos."
Con esto, quería preguntarle nuevamente: ¿Las personas confian en usted? ¿Cómo ellas responderían esta pregunta con relación a usted? Si reconoce que el nivel de confianza que le atribuyen es más bajo de lo que debería ser, aquí hay algunas sugestiones sobre como reconstruir su confiabilidad:
· Cumpla sus promesas. No procure medios de evasión, formas de escapar de los compromisos firmes, como enseña Santiago 5: 12: " ...sino vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no." No importa si usted firmó un contrato, selló un acuerto con un apretón de manos, o solo hizo una promesa verbal. Si usted dijo que haría alguna cosa, ¡hágala!
· Comuniquese abiertamente y con frecuencia. Muchos problemas de confianza surgen por la falta de comunicación. Si las espectativas de las partes no fueren discutidas con frecuencia, la confianza puede facilmente quebrarse por causa de mal entendidos.
· Sea fiel, inclusive en las cosas pequeñas. Una vez establecida la confianza en usted, puede ocurrir que le confien asuntos de gran importancia. No piense que confianza se establece apenas cuando lidiamos con asuntos graves e importantes.
Si no somos confiables para lidiar con cosas aparentemente sin importancia, ¿Cómo confiarán en nosotros para cuidar de asuntos relevantes? Jesús dijo: "El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel" (Lucas 16:10)
Se dice con frecuencia que el verdadero test de liderazgo es este: cuando usted mira alrededor, ¿Hay alguien siguiendolo? La Biblia compara personas con ovejas y esta comparación me parece ser exacta. La oveja quiere seguir un pastor, un líder, en que pueda confiar, que cuide de ella y coloque sus intereses en primer lugar.
Si usted carece de confiabilidad, si las personas que trabajan o se reportan a usted no confian en su integridad, en lo que dice, o en la seguridad de las decisiones que toma, ellas no lo seguirán, por lo menos no por mucho tiempo.
¡Confiabilidad ni siempre trae aumento en las ganancias, pero promueve relaciones fuertes y duraderas!
Notas Adicionales: © 2002, Integrity Management, Inc. "Integrity with Rick Boxx es un comentario semanal sobre tópicos de Integridad en el lugar de trabajo desde una perspectiva Cristiana.